Rubén Sánchez, portavoz y vicepresidente de la organización de consumidores FACUA, podría ver llegar el final de su asociación debido al posible cambio de gobierno en Andalucía con el tripartito formado por PP, Ciudadanos y VOX. Precisamente, este último partido político ha amenazado, a través de su canal de noticias en Twitter, con eliminar las subvenciones a FACUA. El mensaje ha sido contundente contra Sánchez: "Su chollazo se extingue", rezaba el tuit de la formación que lidera Santiago Abascal.
Con razón ladra tanto el podemita @RubenSanchezTW, su chollazo se extingue
👉🏻 La asociación de consumidores que él dirige - Facua - ha recibido 2 millones de dinero público en Andalucía 🤑🤑 El cambio de gobierno amenaza sus millonarias subvenciones https://t.co/uU2ex1pO1f
— VOX Noticias 🇪🇸 (@voxnoticias_es) December 16, 2018
El portavoz de FACUA ha respondido de inmediato defendiendo con uñas y dientes las partidas que percibe de la Junta de Andalucía. Sánchez, quien estuvo vinculado a Podemos y se presentó a la alcadía de la capital andaluza con Ganemos Sevilla, se preguntaba por qué VOX quiere eliminar las subvenciones a Consumidores en Acción.
Me pregunto por qué tiene Vox tanto interés en que FACUA no reciba subvenciones. ¿Para intentar que no podamos denunciar fraudes? ¿Para dárselas a la Fundación Franco? ¿O porque quieren que vayan a alguna fundación como la que montó Aguirre para que se forrara Santiago Abascal? pic.twitter.com/ErrlZtmIrh
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) December 16, 2018
Los nervios de Sánchez se hacen patentes cuando en su defensa intenta vincular a VOX con la Fundación Franco. Esta reacción contrasta con la opinión de decenas de consumidores que, rápidamente, han arremetido contra él, criticando que lo único que pretende es seguir viviendo del dinero público. Algunos le han acusado de lavarse las manos cuando acudieron a la asociación en busca de asesoramiento.
Porque Facua y especialmente su portavoz se han convertido en una agencia de publicidad de un partido político como Podemos. Y esa actividad no debería estar subvencionada.
— LaikaLiberal 💰 (@LaikaLiberal) December 16, 2018
Ruben te contesto, va a eliminaros porque cuando llamas pidiendo ayuda a facua por un tema relacionado con Movistar vuestra solución es "escribe una carta al ministerio" para decir eso, hacemos una web con las respuesta y reinvertimos vuestra subvención en pensiones o ayudas.
— Ustaquio (@elustaquio) December 17, 2018
Exacto. Me pasó. Estaba pasando por una situación economica crítica y llamé por un cobro indebido de más de 450 euros de una telefónica y no recibí ni ayuda, ni asistencia jurídica, ni nada. Reciben subvenciones y no hacen su trabajo .
— EllieBel (@bel_ellie) December 17, 2018
Las cifras de FACUA
Tal y como señala la propia entidad, FACUA recibió "1.018.071 euros de dinero público" en 2017 procedentes de "subvenciones y convenios con entidades públicas. […] La comunidad donde FACUA accede a un mayor montante de dinero público es Andalucía. Es allí donde está más consolidada ya que el proyecto nació en Sevilla en 1981 y dos años después se constituyó como federación autonómica. El año pasado, la autoridad de consumo de la Junta otorgó a FACUA Andalucía y a sus ocho asociaciones provinciales un total de 435.877 euros, a los que hay que sumar otros 123.826 procedentes de distintas instituciones públicas de ámbito autonómico, provincial o local".
Pese a admitir haber recibido dichas cantidades del erario público, FACUA insiste en que están conformados como una entidad de carácter privado con más de 223.000 asociados, de los que 73.000 aportarían cuotas de 63 euros anuales. Asimismo, la organización comunicó que había logrado una recaudación de 1,97 millones de euros el pasado año gracias, exclusivamente, a las aportaciones de sus socios. En tal caso, FACUA cuenta con financiación propia sin necesidad de subvenciones, de modo que no se acabaría de entender la preocupación de Sánchez ante el anuncio de VOX sobre el fin de las ayudas públicas.