Las acciones de Dia se desplomaron un 19% al cierre de la sesión bursátil en la jornada después de confirmarse de que será excluida del Ibex 35 y ante el temor de no poder atender sus obligaciones financieras en 2019 derivadas de su deuda de 1.800 millones de euros, algo que, según un informe de Bankinter, la compañía y el fondo Letterone Investment, en el que participa el millonario ruso Mikhail Fridman, ya han comunicado a la banca.
Los títulos de la cadena de supermercados, que llegaron a alcanzar un precio de 0,39 euros a lo largo del día, cerraron con un descenso del 19% hasta los 0,41 euros, un nuevo mínimo histórico de la firma y que provoca que la acción pierda el 90,4% de su valor en lo que va de año.
De hecho, el primer accionista de la compañía ha declarado que, antes de inyectar más fondos en el grupo, es necesario que la banca condone parte de la deuda, según recoge Bankinter en su informe. Dia adeuda dos créditos sindicados por 525 millones de euros y bonos por 900 millones de euros.
"El mercado da por descontado que habrá una quita, puesto que los bonos, que expiran en seis meses, cotizan con un descuento del 31% sobre su valor nominal. Los bonos que expiran en 2021 y 2023 cotizan entre el 55% y el 49% de su valor nominal", señala Bankinter.
El inversor ruso, que cuenta con una participación del 29,9% en la cadena de supermercados a través de Letterone, ha perdido el 90% de su inversión en Dia, donde invirtió 300 millones en julio de 2017, comprando acciones a un precio de seis euros por acción y tomando un 10% del capital del grupo. Posteriormente, incrementó su participación hasta el 29,9% actual comprando títulos a un precio medio de cuatro euros por título.
La respuesta de Dia
Por otro lado, la cadena de supermercados ha asegurado que mantiene conversaciones "muy avanzadas" con sus bancos acreedores de referencia para alcanzar un acuerdo para refinanciar la deuda bancaria de la compañía, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La firma española, que a finales de mes será excluida del Ibex 35, ha subrayado que en "ningún momento" ha propuesto a sus bancos acreedores ninguna quita o cualquier otra alternativa "que no sea la del pleno reconocimiento y abono de las cantidades adeudadas a ellos y al resto de acreedores financieros".
De esta forma, la enseña presidida de forma provisional por Richard Golding ha reiterado que cuenta con el "pleno apoyo" de sus proveedores y demás socios comerciales, a los que une relaciones comerciales que vienen siendo satisfechas por todas las partes de "manera óptima" y a los que ha querido agradecer su confianza en estos momentos.
La salida de Dia del selectivo español llega en uno de los peores momentos que atraviesa la firma desde que debutara en Bolsa en julio de 2011, ya que coincide con el cese del consejero delegado, Ricardo Currás, y de la anticipada dimisión de Ana María Llopis como presidenta del grupo, que fueron los encargados de liderar su salida bursátil hace ocho años, además de la reciente marcha de Stephan DuCharme, mano derecha del millonario ruso Mikhail Fridman.