La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha convocado desde este lunes hasta el día 21 una nueva huelga para reclamar mejoras salariales. El colectivo se queja de que el incremento retributivo que pedían –de unos 250 euros al mes, el denominado 'complemento específico'– no está todavía reflejado en sus nóminas y además piden que se les remunere "los atrasos".
Esta demanda la recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2018, después de que todos los partidos de la oposición se comprometieran en noviembre del año pasado a "alcanzar los acuerdos necesarios o impulsar las iniciativas parlamentarias correspondientes", para que en los Presupuestos fuese incluido un aumento del complemento específico del colectivo.
Este acuerdo de la oposición –todos menos el PP– puso fin a casi seis meses de paros, que se mantuvieron de junio a diciembre de 2017, convirtiéndose así en una de las huelgas más largas de la democracia española. Un mes después, los PGE 2018 salieron adelante con la propuesta reivindicativa de los examinadores.
Sin embargo, un año después, la asociación lamenta que aún no se ha ejecutado este incremento retributivo al colectivo por parte del órgano competente, la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), pero fuentes de la DGT aseguraron a Europa Press que la situación estaba "bloqueada" en este órgano.
La huelga que llevó a cabo el colectivo durante 2017 provocó la cancelación de más de 200.000 exámenes para obtener el carné de conducir, además de pérdidas económicas que ascienden a más de 100 millones de euros en el sector de las autoescuelas.
Huelga diferente
Según subrayó a Europa Press el presidente de Asextra, Joaquín Jiménez, esta nueva huelga que arranca este lunes "es diferente a la de años anteriores". "El ciudadano de a pie se ha dado cuenta de que esto es una cabezonería. No entendemos nada", indicó Jiménez, que dice tener "confianza plena" en que el Gobierno ejecute el incremento retributivo porque espera que haya sido un "problema administrativo".
En este sentido, el presidente de la Asamblea de Trabajadores Asalariados de Autoescuelas de Cataluña (ATAAC), José María Marín, ha afirmado que, junto a otros sindicatos de asalariados de autoescuelas de toda España, apoyan esta nueva huelga de examinadores. Además, el presidente de ATAAC ha apostado por llamar a los alumnos de las autoescuelas a que participen en la huelga. "En la anterior huelga también estuvimos apoyando. Alguna autoescuela también se ha pronunciado a favor", ha precisado Marín en declaraciones a Europa Press.
Precisamente, la Federación de Autoescuelas de Barcelona (FAB) ha apoyado a los examinadores de tráfico en una carta abierta dirigida a la DGT. "Si finalmente la huelga se produce, los examinadores saldrán a la calle para, legítimamente, exigir sus demandas. Nosotros, autoescuelas y alumnos, tendremos la obligación de hacer, legítimamente, lo mismo. Esta vez no lo permitan, por favor", ha señalado la organización en el escrito.
El colectivo examinador asegura que ha demostrado "paciencia, honestidad, profesionalidad y lealtad" con la Administración, así como "respeto y sensibilización" para los profesores de Formación Vial, sector empresarial de autoescuelas y con el ciudadano en general.
Manifestación
Además de iniciar nuevos paros, también este lunes los examinadores se manifestarán en Madrid para reivindicar sus demandas. La manifestación comenzará a las 12.00 horas desde Paseo de la Castellana, 5 (a la altura de Colón) y finalizará en la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, en la Avenida del General Perón, 38.
Al término de la concentración, se leerá un manifiesto y se registrará un escrito ante la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas. Tras desconvocarse los paros en diciembre de hace un año, los examinadores han salido a la calle varias veces durante este 2018 para exigir su incremento salarial.