El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha cambiado este miércoles su tono con respecto a las subidas de tipos de interés, anticipando menos de las esperadas por el mercado. En un discurso pronunciado en Nueva York, el presidente de la autoridad monetaria de Estados Unidos ha asegurado que los tipos de interés están, actualmente, "por debajo" de lo que se considera que es un nivel "neutral" para la economía. Esto es, que no acelera ni lastra el crecimiento.
Estas palabras suponen un cambio de tono ya que, hace un mes, Powell afirmó que los tipos de interés se encontraban "bastante lejos" de situarse en un nivel neutral. En su reunión del 8 de noviembre, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federa decidió mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, tras tres subidas en lo que va de año.
El mercado, y las propias expectativas de la Fed, todavía anticipan que habrá una subida adicional en 2018, elevando los tipos hasta un rango de entre el 2,25% y el 2,5%. "Sabemos que las cosas a veces pueden diferir incluso de las previsiones más cuidadosas", ha indicado Powell. "Nuestra política gradual de subir los tipos de interés ha sido un ejercicio de equilibrar los riesgos", ha añadido el presidente de la Fed.