Jeff Bezos, CEO de Amazon, ha anunciado que donará 97,5 millones de dólares a 24 organizaciones que trabajan con personas sin hogar. Un dinero que se destinará del fondo ‘Day One’, creado en septiembre por Bezos y que está dotado con 2.000 millones de dólares. Dentro del fondo hay dos ramas, una destinada a financiar a las familias y otra a donar dinero para fines académicos.
El fondo dedicado a las familias busca entregar un premio anual a las organizaciones sin animo de lucro que apoyan a las comunidades más desfavorecidas, mientras que el otro sirve para conceder becas desde edad preescolar.
— Jeff Bezos (@JeffBezos) September 13, 2018
Las 24 organizaciones que recibirán esos 97,5 millones de dólares están situadas en 16 estados diferentes de los Estados Unidos. Entre las galardonadas están el Urban Resource Institute de Nueva York, que recibirá 5 millones de dólares; el District Alliance for Safe Housing en Washington, que recibirá 2,5 millones; y el Primo Center for Women and Children de Chicago, que también recibirá 2,5 millones.
Una acción con polémica
Al igual que ocurrió en España cuando Amancio Ortega realizó diversas donaciones para el tratamiento del cáncer. Bezos también ha recibido numerosas críticas por sus donaciones. Cuando en septiembre anunció la creación del proyecto ‘Day One Fund’, comenzó a recibir centenares de mensajes recriminatorios en su cuenta de Twitter. De hecho, muchos de los mensajes ironizaban con que esas ayudas irían para los propios trabajadores de Amazon por el bajo sueldo que tienen -aunque el salario mínimo de la compañía en Estados Unidos es de 30.000 dólares al año-.
En Estados Unidos ha recibido numerosas críticas recientemente por su lucha para la supresión de un impuesto de Seattle. En la ciudad se propusieron cobrar a las grandes empresas para destinarlo a reducir el precio de la vivienda y hacerlo más asequible. Bezos amenazó con detener la construcción de un edificio en la ciudad si esa tasa seguía adelante. Ahora, muchos de sus críticos le achacan que done dinero para las personas sin hogar.
El hombre más rico de la historia reciente, con un patrimonio neto de 125.000 millones de dólares, ha sido criticado por dividir la sede de Amazon entre Crystal City y Queens. Varios trabajadores tendrán que mudarse de ciudad con este traslado de Amazon y las quejas no se han hecho esperar.