La operadora británica Vodafone registró pérdidas de 7.833 millones de euros en los seis primeros meses de su año fiscal (abril-septiembre), lo que contrasta con su beneficio de 1.235 millones en el mismo periodo de su ejercicio precedente, según informó la multinacional, que atribuyó este resultado al impacto negativo de la venta de Vodafone India y a las amortizaciones contabilizadas en España y Rumanía.
En concreto, Vodafone España ingresó 2.421 millones de euros, un 3,2 % menos que en el mismo periodo de 2017, lastrado por la reposición de tarifas y la guerra del fútbol. Asimismo, su valor contable en este país se ha rebajado en 2.900 millones. Entre julio y septiembre, el trimestre en el que mayor agresividad comercial se registró entre los operadores de telecomunicaciones para hacerse con clientes que contratan el fútbol, Vodafone redujo sus ingresos un 4,8 % hasta los 1.206 millones.
Durante el semestre, la operadora redujo su base de clientes de televisión en 98.000, de ellos 66.000 entre julio y septiembre, principalmente por la decisión de la compañía británica de no seguir comprando el fútbol a Telefónica, que se hizo en junio con los contenidos de LaLiga y la Champions para las próximas temporadas. En un comunicado, el grupo de telecomunicaciones ha destacado el incremento de la presión competitiva en España y ha anunciado la rebaja en 2.900 millones del valor contable de su negocio en nuestro país en este semestre fiscal.
"Después de las difíciles condiciones comerciales y económicas actuales, la dirección ha llevado a cabo una revaloración del negocio futuro esperado en España. Tras esta revaloración, los flujos de efectivo proyectados son menores y esto ha llevado a un cargo por deterioro de 2.900 millones de euros", ha señalado el grupo en un comunicado.
La operadora en España ha destacado que los resultados de este primer semestre fiscal se han visto marcados por las iniciativas llevadas a cabo para mejorar la competitividad de la oferta y la decisión de abandonar los contenidos de fútbol, "lo que provocó una fuerte batalla comercial".
Vodafone, no obstante, ha considerado que su negocio ha mostrado "resiliencia", ya que ha sumado en el semestre 35.000 clientes de contrato de telefonía móvil y 32.000 de fibra, pese al descenso de 5.000 en este último segmento en su segundo trimestre fiscal. A 30 de septiembre, Vodafone España contaba con 14,02 millones de clientes móviles y 2,8 millones de usuarios de fibra (un 9,2 % más), mientras que los de televisión se situaron en 1,26 millones.
Los ingresos por servicio cayeron un 4,7 % en el semestre y un 7,2 % en el segundo trimestre, aunque si se excluye el impacto de la reducción de los costes de terminación móvil, el descenso de los ingresos por servicio habría sido del 3,5 % en el semestre y del 6 % en el trimestre.
Por otra parte, el margen del resultado bruto de explotación (ebitda) descendió 7,5 puntos porcentuales en el semestre frente al mismo periodo del año anterior hasta el 22,4 % debido a los menores ingresos, los mayores costes de adquisición y retención derivados de la batalla comercial, el crecimiento de los costes de acceso mayorista a la red de fibra y el aumento del precio del fútbol en la temporada 17/18.
Según Vodafone, la decisión de no adquirir El Partidazo y las competiciones europeas comenzará a tener un impacto en las cuentas de la compañía en los próximos meses, ya que va a seguir ofreciendo esta temporada 8 partidos de primera división. El impacto completo de la reducción de costes se recogerá en las cuentas de la compañía a partir de septiembre de 2019, ha añadido.