El Gobierno del PSOE aprobó el pasado jueves un nuevo decreto para que, a partir de ahora, sean los bancos y no los clientes quienes abonen el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la firma de hipotecas. Así lo anunciaba el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el día antes en rueda de prensa.
La compra de una vivienda es un gran plan de inversión y de vida que debe contar con seguridad jurídica. El Gobierno aprobará mañana en el #CMin que el impuesto de las #hipotecas lo paguen los bancos. Reforzaremos la protección ante potenciales abusos y conflictos financieros. pic.twitter.com/ge7D6606Xb
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 7, 2018
Esta medida, sin embargo, pese a ser anunciada a bombo y platillo, no supondrá ninguna diferencia en la práctica, ya que, en última instancia, las entidades financieras acabarán repercutiendo esta nueva carga al hipotecado mediante una subida de las comisiones y/o de los tipos de interés.
Pero lo más curioso de toda la polémica es la supuesta indignación que han mostrado algunos líderes socialistas con la decisión definitiva del Tribunal Supremo, en la que avala que, en base a la legislación vigente, el AJD debe ser abonado por el hipotecado. Destaca, sobre todo, el caso de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que no duda en acusar a los jueces de poner "los intereses de las entidades financieras por delante del de los ciudadanos".
La decisión del Tribunal Supremo es desconcertante. Cuesta entender un fallo así que pone los intereses de las entidades financieras por delante del de los ciudadanos. Su rescate lo pagamos todos y aún no han devuelto nada. https://t.co/SyTdNILawG
— Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) November 6, 2018
Lo que no dice Díaz, sin embargo, es que su comunidad aplica el AJD más alto de España, con un tipo del 1,5% sobre la responsabilidad hipotecaria del préstamo, junto a otras regiones socialistas como Aragón o Comunidad Valenciana, seguidas por Castilla-La Mancha (1,25%) o Baleares, Extremadura y Asturias, con el 1,2%, todas ellas muy alejadas del 0,75% que aplica el PP en la Comunidad de Madrid.
De hecho, Andalucía, con José Antonio Griñán al frente y siendo Díaz consejera de Presidencia, subió el AJD del 1,2% al 1,5% en 2012, tal y como publica El Mundo. Además, hace un año cambió el criterio fiscal para empezar a gravar con este tributo operaciones de herencias que antes estaban exentas de pagarlo, protagonizando así una nueva subida fiscal a través del AJD, informa El Confidencial.
Podemos proponía subirlo
Pero mucho más hipócrita es Podemos, cuyos líderes cargaron en tromba contra el Tribunal Supremo, hasta el punto de convocar una manifestación el sábado a las puertas del Alto Tribunal en señal de protesta, a pesar de que, hasta ahora, defendían disparar el AJD en toda España.
En su programa electoral para las autonómicas de 2015, el partido de Pablo Iglesias proponía homogeneizar al alza los tipos de este impuesto, así como revisar las bonificaciones del AJD relacionadas con la compra de vivienda habitual.
La mentira como arma de manipulación @ahorapodemos
— Jaime de Berenguer (@jaimeberenguer) November 8, 2018
Esto es lo que dice el Programa Electoral de Podemos para las elecciones Autonómicas de 2015 en cuanto al impuesto Actos Jurídicos Documentados.
Subírselos (a la gente). pic.twitter.com/v96sbqipUw
Y prueba de ello es que, en 2015, Pablo Echenique, siendo líder de Podemos en Aragón, apoyó al Gobierno socialista de Javier Lambán para disparar el AJD un 50%, elevando el tipo del 1% al 1,5%.