Diciembre de 2015. Unos meses después de apoyar la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón, Podemos volvió a sumarse a los socialistas para sacar adelante unos presupuestos autonómicos en los que, junto a la Chunta e IU, aprobaron una importante subida de impuestos. Entre ellos, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).
Pablo Echenique, que por aquel entonces era el líder de Podemos en Aragón, dio el "sí" a una subida del AJD que pasó del 1 al 1,5% y las operaciones con opción a la renuncia a la exención del IVA pasaron del 1,5% al 2%. Así, a partir de 2016, el Gobierno de Lambán disparó este tipo impositivo un 50% para los aragoneses.
El secretario de Organización de Podemos parece haber olvidado este acuerdo dado que ahora carga contra la decisión del Tribunal Supremo de que este gravamen deben seguir pagándolo los que adquieren una hipoteca. Un impuesto que, gracias a su apoyo, se les subió un 50% a los aragoneses.
Desde su partido, además, llaman a la movilización frente al Supremo el próximo sábado a las seis de la tarde.
Ayer vimos a la banca comprándose al Tribunal Supremo en una jornada vergonzosa en la que se arrastró por el suelo el prestigio de nuestro sistema de justicia.
La movilización de este sábado debe ser multitudinaria. No permitamos que los privilegiados destruyan la democracia. pic.twitter.com/FLfdDdM7gZ
— Pablo Echenique (@pnique) 7 de noviembre de 2018
El sábado por la tarde, frente al Tribunal Supremo a las 18:00, nos vemos con la ciudadanía para defender la justicia social, la independencia judicial y la dignidad. Los partidos no debemos ser protagonistas, pero debemos estar con nuestro pueblo
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 6 de noviembre de 2018