La articulación de 'peajes inteligentes' en las vías de acceso a las grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona recortaría la contaminación y los atascos, dos de los actuales retos que actualmente afrontan las grandes urbes.
Así lo considera la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan, que calculan que el pago de estos peajes por parte de los usuarios permitiría reducir la congestión en hasta un 50% en 'hora punta', lo que supone ahorrarse 150 horas anuales en atascos. Además, estima que contribuiría a reducir en hasta un 15% las emisiones de CO2. La patronal constructora lanza su propuesta coincidiendo con el debate abierto en estas grandes ciudades para recortar el tráfico y la contaminación.
Los 'peajes inteligentes' consisten en articular cobro de peaje solo en alguno de los carriles de las vías de acceso, de forma que los conductores decidan circular por ellos o no en función de la fluidez del tráfico. Además, tienen una tasa de peaje flexible, de forma que el peaje es más caro cuando hay más trafico. Se trata del sistema que una compañía española, Ferrovial, ha implantado y opera en varias autopistas de de acceso a ciudades de Texas como Dallas.