El gasto en pensiones sigue disparado. La Seguridad Social destinó 9.217,9 millones de euros al pago de pensiones contributivas tan sólo el pasado agosto, un 4,8% más, tras la subida que incluyen los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El problema es que, como consecuencia, el déficit de la Seguridad Social también aumenta. Por ello, el Gobierno es consciente de que, tarde o temprano, tendrá que adoptar medidas para financiar el incremento del gasto, especialmente si se tiene en cuenta que PSOE y Podemos acordaron la semana pasada volver a revalorizar las pensiones con el IPC.
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, insistió el lunes en que el equilibrio financiero del sistema no será a costa del retroceso en las pensiones o una merma en su cuantía, fiando así la solución a incrementar los ingresos vía impuestos. En concreto, abogó por separar las fuentes de financiación, de modo que una parte creciente del sistema sea sufragado vía Presupuestos (impuestos) en lugar de cotizaciones sociales.
Para la responsable de Trabajo, el déficit de la Seguridad Social no reside en un gasto excesivo, sino en la reducción de ingresos y, para ello, señaló que es necesario actuar en diferentes ámbitos: fomentando más empleo y de más calidad, que los gastos que no correspondan a prestaciones se complementen con Presupuestos Generales del Estado, entre otras medidas que están sobre la mesa del dialogo social y son objeto de debate en el Pacto de Toledo,
Según Valerio, que acudió a la apertura del curso "El futuro de las pensiones a debate: retos y alternativas para su sostenibilidad"que se celebra en Baeza (Jaén),"el sistema sólo con cotizaciones no se puede mantener. Y hay que comenzar a adoptar medidas". La ministra recordó que el texto refundido de la Ley de Seguridad Social en su art 109 dice que, básicamente, "se tiene que financiar con cotizaciones", si bien la propia norma "ya establece que también se puede hacer con transferencias progresivas desde Presupuestos Generales del Estado (PGE) para atenciones especiales, situaciones coyunturales".
Esta cuestión, precisamente, "está ahora mismo en la mesa de debate", tanto en el Pacto de Toledo, donde "se están renovando las recomendaciones", como en la Mesa de Diálogo Social. Hay "muchas propuestas", según ha indicado, no sin subrayar que "lo están haciendo otros países de la UE -Francia ha creado un impuesto especial, mientras que en Alemania o Bélgica es con impuestos generales- y sería razonable".
"Si no es suficiente con cotizaciones, hay que inyectar Presupuestos Generales del Estado, impuestos. Y luego ya se puede debatir si nos vamos a impuestos especiales, tipo impuesto a la banca, a las transacciones financiersa, la llamada tasa google o a las tecnológicas. O nos vamos a hacer una reforma fiscal justa que implique más ingresos, que los tienen que poner los que más tienen", explicó la ministra, para la que, en todo caso, hay que "ver qué sale de la Mesa de Diálogo Social y del Pacto de Toledo".
Planes de pensiones
El objetivo del Ejecutivo central es "velar por la sostenibilidad social, financiera, jurídica y política del sistema público de pensiones utilizando la metodología que nunca se debió abandonar": tener en cuenta el Pacto de Toledo, donde están los grupos políticos, y la Mesa de Diálogo Social, con los sindicatos y organizaciones empresariales más representativos.
Valerio también incidió en que el sistema público de pensiones "tiene futuro", frente a los "muchos intereses" que puede haber, por ejemplo, con planes privados, sobre los que no tiene "nada en contra" y "son libres". Eso sí, consideró que "la inmensa mayoría de los trabajadores no pueden confiar su suerte a tener una pensión en un futuro digna con un fondo de pensiones porque sería tomarles el pelo, teniendo en cuenta el nivel salarial" de España.
"No podemos decir a la ciudadanía, a quienes están trabajando, y menos a las que están desempleadas buscando empleo, que el futuro de una pensión digna para ellos es hacerse un plan privado de pensiones. Quien quiera y pueda, que se lo haga. Pero el Gobierno lo que tiene que velar es por un sistema público potente, fuerte, solvente y que dé esperanza en el futuro", concluyó.