El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 1,56%, con lo que perdía la cota de los 9.600 enteros en una jornada marcada por la crisis de la lira turca en los mercados de divisas, tras acumular un descenso del 35% en lo que va de año por la inestabilidad política.
La crisis de la divisa turca, que ha llegado a caer esta mañana un 14% en su cotización frente al dólar ante la falta de resultados en las recientes conversaciones entre Ankara y Washington y las crecientes tensiones en los últimas semanas en las relaciones entre ambos países, ha arrastrado al BBVA, que ha liderado las caídas del selectivo, con un descenso del 5,6%. El banco ostenta una participación mayoritaria del 49,85% en el banco turco Garanti Bank.
La mayor caída del selectivo madrileño se ha producido después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado, vía Twitter, una subida de los aranceles aplicados a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía, que alcanzarán el 50% y el 20%, duplicando así su actual importe, como respuesta al desplome de la moneda turca.
I have just authorized a doubling of Tariffs on Steel and Aluminum with respect to Turkey as their currency, the Turkish Lira, slides rapidly downward against our very strong Dollar! Aluminum will now be 20% and Steel 50%. Our relations with Turkey are not good at this time!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 10, 2018
"Acabo de autorizar doblar los aranceles al acero y el aluminio con respecto a Turquía, ya que su moneda, la lira turca, cae con rapidez en relación a nuestro muy fuerte dólar", ha anunciado Trump en su cuenta oficial en Twitter, donde ha precisado que las nuevas tarifas aplicadas a las importaciones desde Turquía serán "del 20% para el aluminio y del 50% para el acero".
Junto a BBVA también ahondaban en sus caídas el resto de bancos españoles.