El 'holding' IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio de operaciones antes de partidas excepcionales de 835 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,8% respecto a un año antes, pese al impacto de la huelga de los controladores franceses.
"Desafortunadamente, las huelgas de los controladores de tráfico aéreo franceses continuaron impactando las operaciones de nuestras aerolíneas y afectando a nuestros clientes. Vueling se vio particularmente afectada e incurrió en un coste adicional de incidencias de 20 millones de euros en el trimestre", ha explicado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
Asimismo, ha añadido que dichas huelgas también están teniendo un impacto negativo "significativo" en la economía y el turismo en España. Además, el impacto neto en el beneficio de las operaciones por cambio de divisas fue desfavorable en 66 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A tipos de cambio constantes, los ingresos unitarios de pasaje crecieron un 2,3%, mientras que los costes unitarios excluido el combustible descendieron un 2%. A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG aún espera que su beneficio de las operaciones en 2018 muestre un incremento respecto al año anterior.
Crecen los pasajeros
Por otro lado, IAG transportó a 64,2 millones de pasajeros en los primeros siete meses del año, lo que supone un aumento del 7,8%, periodo en el que Iberia logró un crecimiento del 11,9% del tráfico, informó este viernes el 'holding' a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo aéreo, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, elevó su demanda un 7% de enero a julio, tras aumentar su oferta en un 5,1%, con un factor de ocupación del 83,3%, 1,5 puntos porcentuales más.
Además de Iberia (incluyendo Iberia Express), a este incremento también contribuyeron Vueling, que registró un aumento del tráfico del 11,3%, y Aer Lingus, que elevó su demanda un 9,1%. British Airways logró un incremento del 3,7% del tráfico aéreo de pasajeros en el periodo acumulado. La compañía con mayor factor de ocupación en este periodo fue Iberia (86,1%), 2,8 puntos porcentuales más, seguida de Vueling (85,5%) con 1,4 puntos más; BA (82,2%, 1,1 puntos más) y Aer Lingus (80,8%), que registra un aumento de 0,2 puntos porcentuales con respecto a 2017.
En cuanto al tráfico de carga, en los siete primeros meses del año este descendió un 0,9% con respecto al mismo periodo de 2017. El tráfico de carga ha aumentado un 3,9% en Iberia y ha descendido un 1,1% en Aer Lingus, y un 2% en BA.