Telefónica ha alcanzado este viernes un acuerdo con Pontegadea para la venta de un 9,99% de Telxius, su compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones, por un importe total de 378,8 millones de euros. La transacción supone un precio de 15,2 euros por acción de Telxius.
La venta se ha realizado a través de la filial de Telefónica, Pontel Participaciones, que es titular del 60% del capital social de Telxius. Pontegadea es propietaria de un 16,65% de Pontel y Telefónica el 83,35% restante. Tras la transacción, Telefónica mantendrá un porcentaje mayoritario y, por lo tanto, el control operativo sobre Telxius, que seguirá consolidando en su cuenta de resultados.
Asimismo, Telefónica, Pontegadea y Pontel han suscrito un acuerdo de socios que regula las relaciones de Telefónica y Pontegadea como socios de Pontel, acorde con el acuerdo de accionistas entre Telefónica, Taurus Bidco S.à.r.l. ("KKR") y Telxius.
Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital, y posicionamiento estratégico. Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que nos permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible.
Telxius es la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones del Grupo Telefónica que ofrece la combinación excepcional de torres de telecomunicaciones y una red internacional de cable submarino de fibra óptica. Como especialistas en infraestructuras de telecomunicaciones, aspiramos a facilitar las comunicaciones de nuestros clientes.
Con más de 16.400 torres de telecomunicaciones en seis países, Telxius cuenta con uno de los catálogos de torres más extensos del mercado que la convierte en líder en España, Alemania, Perú y Argentina, así como en uno de los principales proveedores en Brasil y Chile.