La plataforma de vídeo en streaming no para de crecer. En el primer trimestre de 2018 sus ingresos aumentaron un 40%, tras superar los 3.700 millones, y consiguieron atravesar la barrera de los 125 millones de suscriptores en todo el planeta. Pero por si esto fuera poco, su peso bursátil ya supera al que tienen Time Warner y Twenty-First Century Fox. Concretamente, la plataforma está valorada en 135.000 millones de dólares, mientras que las otras dos compañías se quedan en 75.500 y 68.000 millones respectivamente.
Hace solo unos días, The economist volvía a anunciar un nuevo hito para la compañía americana: su presupuesto en contenido para 2018 supera los 12.000 millones de dólares, de los cuales el 85% serán para producir series y películas propias y el 15% restante para comprar contenido ya hecho. Unas cifras a las que no puede llegar ningún estudio de Hollywood y mucho menos alguna televisión. Este presupuesto se traduce en un mayor número de películas, ya que Netflix prevé llegar a los 82 largometrajes. Para entender lo que supone producir 82 películas basta con comparar con las 23 que realiza Warner.
Aunque Netflix es más conocida por sus series, en lo que va de año ya ha estrenado 30 películas que han sido vistas 300 millones de veces por más de 80 millones de abonados en todo el mundo. El éxito es tal, que el nuevo filme de Martin Scorsese, llamado de The Irishman y protagonizado por Robert De Niro y Al Pacino ha sido producido por Netflix y se estrenará en la plataforma.
En cuanto a las series de televisión, programas y documentales Netflix va a producir y adquirir 700 series producciones nuevas. El presupuesto de Netflix para producir sus mejores series es mucho mayor que el de cualquier televisión. Por ejemplo, en la serie The Crown, una de las más vistas y laureadas de la plataforma, la compañía gastó 7 millones de euros por capítulo. Esto es cinco veces más que lo que gastó la cadena comercial más grande del Reino Unido en rodar cada episodio de Downton Abbey. A parte de esto, Netflix consiguió firmar un contrato de varios años con Barack y Michelle Obama para rodar varios programas y entrevistas exclusivas que solo se pueden visualizar dentro de la plataforma.
A pesar del increíble crecimiento, Netflix está muy lejos de tocar techo. La expansión de las Smart TV y su popularidad no han hecho nada más que comenzar. Por eso, Goldman Sachs asegura que el gasto en producciones de Netflix para 2022 puede superar los 22.500 millones de dólares, 10.000 millones más que este año. Actualmente, los ingresos estimados mensuales de la compañía por el número de suscriptores ascienden a 1.250 millones, unos 15.000 millones anuales.
Netflix una máquina de generar éxito
Lo que están haciendo las compañías de vídeo en streaming como Netflix o HBO, que ha anunciado un cambio en su estrategia para parecerse más a Netflix, es globalizar la ficción. Ahora es mucho más fácil ver una serie de cualquier país del mundo. No hace falta que la compre ninguna televisión nacional para poder verla. Basta con entrar en Netflix y buscarla.
Un ejemplo de lo que esto supone se ha podido ver en la serie española La Casa de Papel. Esta producción de Antena 3 comenzó con una gran audiencia en la cadena, pero fue perdiendo fuelle poco a poco en el prime time. Sin embargo, cuando Netflix la subió a su plataforma se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista en toda la historia de la compañía. Un éxito sin precedentes que llevaron a la empresa americana a comprar la ficción y producir las próximas temporadas. La audiencia ya no es la potencial de cada país (en España la serie más vista supera por poco los 4 millones de espectadores) sino que son todos sus suscriptores: 125 millones.