Llega el calor y, como cada verano, el Financial Times presenta una interesante recopilación de libros económicos para hacer más entretenida la temporada de descanso. Los títulos escogidos para la tradicional lista del salmón británico suelen catapultarse a las primeras posiciones de las listas de ventas, de modo que muchos de los ensayos recomendados por el FT llegarán próximamente a las librerías españolas.
Avisar y disentir, de Alan Blinder, es el primer libro seleccionado por el diario económico. En este ensayo, el profesor de Princeton se lanza al cuello de los legisladores estadounidenses, a quienes culpa de apoyarse en la economía "para confirmar sus sesgos en vez de para descubrir la verdad". En tiempos de agitado debate sobre impuestos y aranceles, la lectura de Blinder parece obligada.
Quiebra Americana es otro de los ensayos de referencia para el verano que acaba de empezar. Lo firma Sebastián Edwards, profesor en el campus de la universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Se trata de un repaso histórico a la decisión de F. D. Roosevelt de devaluar el dólar en 1933. A lo largo de la obra, Edwards insiste en que la deuda pública es un peligro latente del que nunca estamos a salvo.
La tragedia del euro, de Ashoka Mody, es un alegato contrario a la unión monetaria, que define como "un plan imposible" que carece de las instituciones políticas necesarias para que el experimento sea exitoso. Mody anticipa que las crisis de países como Grecia han sido solamente la antesala de lo que está por venir en naciones como Italia.
El Plan Marshall, de Benn Stein, constituye un auténtico alarde de datos y estadísticas sobre el programa de reconstrucción impulsado por Estados Unidos en Europa tras la II Guerra Mundial. Stein subraya que el verdadero éxito del Plan Marshall fue la combinación de reformas económicas y políticas, algo que no se ha dado en los programas de rescate aprobados por la Unión Europea.
Termitas del Estado es un provocador trabajo de Vito Tanzi, célebre por sus investigaciones en el FMI sobre el crecimiento del gasto público. En opinión de Tanzi, los excesos de regulación se han convertido en un obstáculo que impide el desarrollo efectivo de la economía de mercado. Además, el experto italiano considera que las Administraciones Públicas tienen un funcionamiento cada vez más inefectivo, lo que contribuye a apuntalar el deterioro del sistema capitalista.
Poderes no electos es un trabajo de Paul Tucker que explora el auge de la tecnocracia en aspectos como la política monetaria o la regulación bancaria. El autor, que fue número dos del Banco de Inglaterra, subraya que muchas de las reglas que se introducen desde este tipo de esferas carecen de legitimidad democrática y generan un peligroso giro hacia un modelo político en el que toma de decisiones está sujeta a la voluntad de expertos que no han sido elegidos por el gran público, sea de forma directa o por vía indirecta.