El crecimiento empleo ha recuperado en los dos últimos meses la tracción perdida en marzo y abril. Según los registros de la Seguridad Social publicados esta semana, las afiliaciones en junio experimentaron un incremento de 91.322 respecto a mayo. Este dato está en línea con lo previsto y supera la cota de los 19 millones de afiliados, un hito ya anticipado aquí hace dos meses que queda a menos de medio millón del máximo de su serie histórica.
A su vez, una parte importante del crecimiento del empleo en el último mes se explica por factores de estacionalidad, al ser junio un mes con una mayor actividad que mayo. Si se ajusta el crecimiento de dicho efecto, la mejora es de 53.236 nuevas afiliaciones, recuperándose en el último bimestre el ritmo de crecimiento ligeramente superior a las 50.000 afiliaciones de inicio de 2018.
Por sectores se observa una ligera ralentización en los servicios que se explica a su vez por un extraordinario crecimiento en la rama de actividad de las telecomunicaciones que se produjo en mayo.
En cuanto al tipo de contrato, los indefinidos siguen ganando peso sobre los temporales. Se trata de una tendencia de suave y continua recuperación en 2018 que en la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre se verá si tiene su confirmación. En la anterior EPA la tasa de temporalidad seguía creciendo.
La información disponible apunta un incremento del PIB del 0,7% lo que supondría repetir la misma tasa por cuarto trimestre consecutivo. Las señales que emite la economía española son de un crecimiento no tan fuerte como en la primera parte de 2017, pero sin tampoco una mayor ralentización en el segundo trimestre de 2018 y donde los débiles datos de marzo y abril no han tenido confirmación.
En definitiva, el mercado laboral ha tardado poco más de un año en superar los 19 millones de afiliaciones, lo que rompe una regla por la que la velocidad en el crecimiento del empleo de la actual fase expansiva era menor que en la de los años 2000-2007. El siguiente objetivo, que es superar el máximo histórico de 19,5 millones de afiliaciones de 2008, podría alcanzarse en 2019.
Por su parte, el crecimiento de la actividad económica se sitúa en el 0,7%, trimestral mientras que en el conjunto del año el crecimiento del PIB podría situarse en el 2,9%.