A Donald Trump no le ha sentado nada bien que Harley-Davidson haya decidido deslocalizar parte de su producción desde EEUU hasta otras fábricas que tiene repartidas en otras partes del mundo.
La decisión del fabricante de motos estadounidense se debe al aumento de los aranceles que ha llevado a cabo la Unión Europea (UE) en respuesta a la subida de las tasas arancelarias del Gobierno de Trump al aluminio y al acero exportado desde el Viejo Continente. "Es la única opción de mantener un negocio viable en Europa", explicó la empresa, cuyas tarifas por vender sus motos en Europa se han visto incrementadas "desde un 6% hasta un 31%".
Y la reacción del presidente de EEUU no se ha hecho esperar. Trump ha amenazado este martes con imponer "un gran impuesto" sobre las ventas del prestigioso fabricante de motos. "¡Harley debe saber que no podrá volver a vender en Estados Unidos sin pagar un gran impuesto!", exclamó Trump en su cuenta oficial de Twitter, donde acusó a la empresa de usar como "excusa" la imposición de aranceles por parte de la Unión Europea (UE) para sacar parte de su manufactura de suelo estadounidense.
....When I had Harley-Davidson officials over to the White House, I chided them about tariffs in other countries, like India, being too high. Companies are now coming back to America. Harley must know that they won’t be able to sell back into U.S. without paying a big tax!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 26, 2018
Trump cree que una Harley-Davidson "nunca" debe ser fabricada en otro país y les advierte de que "serán gravados como nunca antes".
A Harley-Davidson should never be built in another country-never! Their employees and customers are already very angry at them. If they move, watch, it will be the beginning of the end - they surrendered, they quit! The Aura will be gone and they will be taxed like never before!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 26, 2018
Según Trump, Harley-Davidson decidió "a principios de año" que desplazaría gran parte de las operaciones de su planta en Kansas City (Kansas, EEUU) a Tailandia, motivo por el que tildó de "excusa" el escudarse en los gravámenes europeos para justificar su decisión.
Según datos de Harley-Davidson, 40.000 personas de la UE compraron sus motocicletas en 2017, convirtiendo a Europa en la segunda fuente de ingresos de la empresa, detrás de EEUU.