Eduardo Garzón, hermano del líder de Izquierda Unida y exasesor económico de Ahora Madrid, ha recibido un aluvión de críticas en Twitter tras confundir la prima de riesgo con los tipos de interés de los bonos a 10 años. "Quien crea que la prima de riesgo mide la fortaleza de una economía, tal y como nos intentan hacer creer, debería saber que países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega tienen primas de riesgo superiores a la española", escribía Garzón en la red social.
Impagable.
Confundir prima de riesgo (ESP vs GER) con rentabilidad del bono de un estado soberano y, encima, nominal y no ajustado.
Sí, se puede. pic.twitter.com/S5v4sSiMRZ
— Daniel Lacalle (@dlacalle) May 31, 2018
Comparar la prima de riesgo española con la estadounidense, la canadiense, la noruega o la australiana carece de sentido porque todos esos países tienen una moneda diferente al euro y, por tanto, siguen una política monetaria diferente a la de la Eurozona. Además, no todos los diferenciales de tipos son primas de riesgo.
No todos los diferenciales de tipos son primas de riesgo. Estados Unidos es la referencia en la región, la prima de riesgo se mide contra el bono de EEUU, por lo que no tiene sentido hablar de prima de riesgo en EEUU.
— Daniel Fernández (@danfmsg) June 1, 2018
En el caso de la prima de riesgo de España, se compara la rentabilidad de los bonos del país a diez años con Alemania, ya que la deuda pública germana es la que menos riesgo de impago tiene. Es un indicador de confianza que se hace respecto a otro país que utilice la misma moneda y las mismas políticas monetarias. Aunque sí que es cierto que se puede calcular la prima de riesgo de cualquier país respecto a Alemania o respecto a Estados Unidos, pero carecería de sentido por no tener la misma moneda y tener bancos centrales diferentes, de ahí que se precise hacer ciertos ajustes con el tipo de cambio para poder comparar.