Menú

Guindos asume la vicepresidencia del BCE en plena tormenta política en España

Se convierte así en el español que más alto ha llegado en la estructura del instituto emisor de la eurozona.

Se convierte así en el español que más alto ha llegado en la estructura del instituto emisor de la eurozona.
Guindos asume hoy la vicepresidencia del BCE | EFE

El Banco Central Europeo (BCE) cumple este viernes 20 años y coincidiendo con este aniversario Luis de Guindos asumirá de manera efectiva el cargo de vicepresidente de la entidad, sucediendo al portugués Vítor Constancio y convirtiéndose así en el español que más alto ha llegado en la estructura del instituto emisor de la eurozona, que deberá enfrentarse durante los próximos años al reto de normalizar su política monetaria y retirar los estímulos aplicados sin provocar turbulencias en los mercados.

Guindos, de 58 años, ocupará a partir de este viernes y durante los próximos ocho años, sin posibilidad de reelección, la vicepresidencia del BCE, ocupando así uno de los seis sillones del Comité Ejecutivo de la entidad, el órgano de Gobierno del banco central del que España salió en junio de 2012, tras finalizar el mandato de José Manual González Páramo, dejando así por primera vez al país sin representación en el directorio de la entidad, del que formó parte entre 1998 y 2004 Eugenio Domingo Solans.

De este modo, el español se convertirá en el cuarto vicepresidente en la historia del BCE, recogiendo el testigo en el cargo del portugués Vítor Constancio, vicepresidente entre junio de 2010 y mayo de 2018. Sus predecesores fueron el griego Lucas Papademos, vicepresidente entre 2002 y 2010, y el francés Christian Noyer, quien fue el segundo al mando del BCE desde la fundación de la entidad el 1 de junio de 1998 y hasta el 31 de mayo de 2002.

El nombramiento del exministro español de Economía y Competitividad, confirmado el pasado 22 de marzo por los líderes de la UE reunidos en Consejo europeo, rompió uno de los tabúes del BCE al permitir por primera vez en los 20 años de historia de la institución el salto directo desde un Gobierno, del que Guindos no salió hasta el pasado 8 de marzo, al directorio del banco central.

Asimismo, además de paliar la infrarrepresentación de España en las instituciones europeas, con su nombramiento como vicepresidente de una de las que mayor poder ha acumulado y demostrado en los últimos años, Guindos deja atrás la derrota sufrida en 2015 cuando perdió la carrera por la presidencia del Eurogrupo frente al holandés Jerome Dijsselbloem.

El español, que desde su salida del Gobierno y posterior confirmación de su nombramiento ha mantenido un perfil bajo, ha aprovechado las últimas semanas para tomar contacto con los equipos del BCE e incluso fue invitado a participar en la última reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, centrada en cuestiones distintas a la política monetaria, aunque no está previsto que su debut oficial en público como vicepresidente del BCE tenga lugar antes del próximo 14 de junio, cuando el Consejo de la institución se reunirá en Riga, según indicaron a Europa Press desde el instituto emisor.

En la capital letona, única ocasión prevista en el calendario de la institución en la que el Consejo de Gobierno del BCE, formado por el Comité Ejecutivo y los gobernadores de los 19 bancos centrales de la zona euro, Guindos comparecerá ante los medios al lado de Mario Draghi, presidente del banco central hasta el 31 de octubre de 2019, quien ha expresado su confianza en que el español "será un buen compañero".

A principios del pasado mes de marzo y sin carácter vinculante, el BCE dio su visto bueno al nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del instituto emisor en un dictamen firmado por el propio Mario Draghi, donde la entidad señalaba que Guindos es una persona "de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios".

"No consideramos que Luis de Guindos vaya a tener una especial influencia sobre la política monetaria del BCE tras asumir la vicepresidencia del organismo europeo", explicó a Europa Press el analista de XTB Joaquín Robles, añadiendo que el próximo mes de septiembre finaliza el programa de estímulos y se prevé una nueva extensión del programa, mientras que la primera subida de tipos no se produciría hasta finales de 2019.

La sucesión de Draghi

La llegada de Guindos a la vicepresidencia del BCE abre a su vez la carrera por ocupar el próximo año la silla ocupada hasta ahora por Mario Draghi, donde entrarán en juego los acuerdos implícitos y equilibrios de fuerzas entre países 'core' y periferia, Norte y Sur, 'halcones' y 'palomas'. En este sentido, el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ) recordaba, cuando el español aún era candidato, que "si un europeo del Sur consiguiera el puesto en el BCE, esto incrementaría las opciones del presidente del Bundesbank de suceder a Draghi".

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y favorito en principio a ocupar la silla de Draghi en noviembre de 2019, ha expresado su aprecio hacia Luis de Guindos, añadiendo que el paso desde la política a un banco central "no es inusual".

"Desde un punto de vista personal, puedo decir que he coincidido con el señor De Guindos como ministro de Economía en repetidas ocasiones y he aprendido a apreciarle como persona", dijo Weidmann durante la presentación de las cuentas anuales del Bundesbank, subrayando que lo que al final cuenta es cómo se comportan las personas en los diferentes cargos, apuntando que "las instituciones también tienen una influencia sobre las personas que trabajan en ellas".

Sobre el sucesor de Draghi, Joaquín Robles indicó a Europa Pressque en caso de confirmarse la designación de Weidman esto podría dotar al BCE "de una postura mucho más restrictiva y pro subida de tipos", coincidiendo con un repunte la inflación en Europa, lo que abriría la posibilidad de ver "un fuerte cambio de postura en la política monetaria".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura