La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y el colectivo de economía colaborativa Sharing España han rechazado el borrador del Plan Especial de Implantación del Uso del Hospedaje (PEH) presentado por el Ayuntamiento de Madrid el pasado martes que pretende "interpretar y aplicar" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
"Las medidas planteadas por el Ayuntamiento van en contra de la naturaleza residencial de la vivienda vacacional y condenarán a la ilegalidad a la práctica totalidad de la oferta", consideran. De hecho, Adigital ha manifestado que el requisito de que las viviendas tengan acceso independiente sin que afecte a las zonas comunes de la finca es de "imposible cumplimiento" y dejarán "en la más absoluta indefensión a cientos de familias que tienen en el alquiler vacacional su modo de vida y generarán una enorme incertidumbre e inseguridad jurídica que perjudicará a inversiones pasadas, presentes y futuras".
"Es una medida injustificada y desproporcionada que empobrecerá al turismo y a la economía de la ciudad, restringirá la oferta y la competencia, así como la capacidad de elección de los consumidores en beneficio único de los alojamientos turísticos tradicionales", señalan en un comunicado. Además, desde la Asociación Española de Economía Digital han asegurado que el actual borrador no servirá para preservar el uso residencial en la ciudad de Madrid, ni la expulsión de uso residencial de carácter permanente, "ya que el papel del alquiler vacacional en Madrid es anecdótico".
"Como demuestran los datos que maneja el propio Ayuntamiento, y que cifran su peso en el 0,54 por ciento respecto a la población flotante de la ciudad, mientras que fijan en el 3 por ciento el del sector hotelero. Es más, el peso del sector hotelero sobre la población flotante en el centro ascendería al 27 por ciento, frente al solo 6 por ciento de las viviendas de uso turístico", esgrimen.
La asociación cree que"se trata pues de un ataque frontal a un sector en crecimiento" que supone un 0,71 por ciento del parque residencial de la ciudad según datos presentados por FEVITUR y la consultora InAtlas en 2018. "Por tanto, la prohibición de esta actividad no tendrá efecto sobre la escalada de precios del alquiler residencial", han sentenciado.
Por todo ello, Adigital y Sharing España ha hecho un llamamiento a la cordura institucional para hallar "de forma conjunta" soluciones que aseguren "un turismo responsable y sostenible" en la ciudad de Madrid. Asimismo, advierten de que el desarrollo y la integración del alquiler vacacional en Madrid debe encontrarse "contando con los representantes del sector y el PEH, presentado por el Ayuntamiento, no representa en absoluto la realidad del alquiler vacacional". Entre tanto, la asociación presentará alegaciones para demostrar "el impacto económico y social negativo" que su juicio tendrá el PEH en su estado actual.