Cuando una persona compra un coche, asume que tarde o temprano pasará por el taller. La factura de ir al mecánico puede ser más o menos elevada según la ciudad donde se resida. Así lo confirma un reciente estudio de Autingo, la plataforma para calcular y reservar online y en tiempo real las reparaciones del coche en talleres de toda España, que revela que Navarra, Cantabria y Madrid son las regiones españolas donde los conductores tendrán que desembolsar más dinero por la misma reparación.
Y es que, aun tratándose del mismo vehículo, las diferencias en el precio de la reparación entre ciudades se evidencian. Para llegar a esta conclusión, se ha tomado como ejemplo un Seat Ibiza V y lo que cuesta en cada comunidad hacer algunas de las reparaciones más habituales. Un cálculo que incluye el coste de los materiales, una hora de mano de obra y los impuestos. Navarra es la comunidad más cara ,alcanzando, por ejemplo, los 666 euros de media por cambiar el kit de embrague o los 276 euros por reemplazar la correa de distribución por una nueva, seguida de Cantabria y Madrid.
Por el contrario, Extremadura es la región donde estas intervenciones resultan ser más baratas, registrando los 648 y 258 euros respectivamente. Es decir, hasta 18 euros de diferencia por el mismo servicio respecto a Navarra y solo por vivir en ciudades distintas. A la comunidad extremeña le siguen Murcia y Andalucía, como la segunda y tercera región más económica.
Por provincias, los resultados recogidos en el informe sitúan a Álava como la que mayor importe alcanza en estas reparaciones, por delante de Navarra y Cantabria. En cambio Jaén sería la provincia más económica, seguida de Córdoba y Badajoz.
Pero, ¿por qué una misma reparación no cuesta igual en todos los talleres y en todas las ciudades? El precio de la mano de obra es el principal responsable. Éste ocupa gran peso de la factura y los talleres sacan buena parte de sus beneficios de aquí. Por ello, cada establecimiento establece sus propias tarifas. "Al no haber ninguna normativa que establezca un precio fijo, los talleres son libres de poner el precio por hora que quieran a la mano de obra. Según nuestros datos, se pueden alcanzar diferencias de hasta el 33% entre las provincias con la mano de obra más cara y la más barata", comenta Diego Renedo, COO y socio fundador de Autingo.
Para ver cómo influye el coste de la mano de obra entre ciudades en el precio final, Autingo ha comparado el importe de las reparaciones más habituales en cinco de las principales ciudades españolas. Por ejemplo, el precio medio del cambio de la bomba de agua en España en este modelo de coche es de 108 euros, mano de obra incluida. En Madrid hacer esta operación cuesta 115 euros y en Barcelona unos 114 euros, lo que supone un 6,7% y 5,8% más que la media. En cambio en Sevilla resulta hasta 11 euros más barato que en esas dos ciudades, llegando a costar unos 104 euros y situándose un 3% por debajo de la media. "Esto se debe principalmente a que la capital sevillana tiene uno de los costes de mano de obra más económicos del país, frente a lo que sucede en Madrid y Barcelona que tienden mucho más al alza", apunta Renedo.