Cabify ha ido a por todas. La plataforma digital "ha lamentado que el sector del taxi no se haya presentado a sus jornadas de conciliación para acabar con la guerra que le han declarado los taxistas a las plataformas que operan con licencias de VTC". La compañía tecnológica tenía un objetivo muy claro en este primer gran debate abierto al público: "Aparcar las diferencias y hablar sobre el futuro de la movilidad en las ciudades". Sin embargo, la iniciativa de Cabify, que venía con un programa bajo el brazo cargado de buenas intenciones bajo el slogan #HaciaDóndeNosMovemos, ha visto cómo finalmente los conductores del taxi no se han presentado a la cita.
La empresa tecnológica se ha pronunciado tras el evento y ha aclarado que "tenía la esperanza de que se presentaran, a pesar de que ya habían declinado la invitación desde la Patronal del Taxi días antes de la convocatoria". Mariano Sylveira, representante manager de Cabify, ha añadido sobre este asunto que para ellos la participación en este diálogo "es muy importante, ya que el objetivo que persigue la plataforma es buscar soluciones para el presente de las ciudades entre todos". En este sentido, Sylveira reconoce que están frente a "un reto muy ambicioso" y asegura que "la única manera para definir las líneas de actuación de la movilidad urbana es la convivencia positiva, trabajando por el bienestar de los usuarios".
Por su parte, durante la retransmisión en streaming del acto de Cabify, la conocida asociación barcelonesa Élite Taxi ha publicado varios tweets en los que anunciaban que "no están dispuestos a hablar con la plataforma" y agregaban que todo esto "es una pura campaña de marketing de cara al juicio este próximo 19 de Abril de las VTC con la patronal del Taxi", tras recalcar que "no habrá sitio para los piratas", así la postura beligerante que han adoptado hasta el momento.
Nada, mejor no haber ido, sólo están hablando de los bueno que son Cabify
— Elite Taxi Bcn (@Elite_TaxiBcn) April 12, 2018
No hay espacio para piratas #HaciaDóndeNosMovemos Gracias!!! @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ @MayoralRafa @oguardingo pic.twitter.com/pM4VvOmlJb
— Plataforma Integral Del Taxi (@TxIntPlat) April 12, 2018
#HaciaDóndeNosMovemos Más claro, el agua ⬇️⬇️⬇️ https://t.co/Ky3SpxzYNc
— Plataforma Integral Del Taxi (@TxIntPlat) April 11, 2018
Con respecto a este asunto, el Tribunal Supremo dictaminará si finalmente el sector del transporte de vehículos de movilidad queda liberalizado. Un juicio que se espera como agua de mayo por las partes implicadas. La sentencia marcaría un punto de inflexión, un antes y un después tanto para el sector del taxi como para las plataformas que operan con las licencias de VTC.
La Plataforma Integral del Taxi demanda que se mantenga la ratio de "una licencia de VTC por cada 30 taxis". Pero la realidad hasta ahora es otra. Los jueces del Supremo han dado la razón a las compañías de Uber y Cabify, concediendo licencias a todas la que han sido solicitadas por las plataformas entre 2013 y 2015. Javier Font, representante de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha asistido al debate "HaciaDóndeNosMovemos" recordando que "en un mundo desarrollado no queda otra que liberalizar el sector por el bien de los usuarios y el consumidor".
Los taxistas no han sido los únicos que han declinado la invitación a la mesa redonda. En un comunicado tras el evento, la compañía internacional de vehículos de movilidad ha descrito como notable "la ausencia de representación del gremio de taxistas, así como los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, Podemos, Ciudadanos, la AMB y la EMT".
En cambio, Uber sí ha decidido sumarse a colaborar con Cabify y ha acudido a la charla su representante en España, Yuri Fernández, quien tiene una visión positiva de las relaciones futuras entre los taxistas y las VTC. Al igual que Uber, los representantes de Car2go, Emov, Cabify, Ecooltra, Unauto VTC, Zity, Ofo, DGT, PSOE, PP y FAMMA-Cocemfe aportaron sus reflexiones y puntos de vista y fórmulas para mejorar el transporte en las ciudades en una mesa redonda posterior.
No obstante, Cabify no se rinde y vuelve a lanzar un mensaje a los taxistas pese a este primer rechazo a su diálogo: "Nuestras puertas van a seguir abiertas para establecer una convivencia constructiva, colaborativa y positiva con el gremio de taxistas".