El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ve necesaria una evaluación 'ex-ante' y 'ex-post' de los proyectos de infraestructuras con criterios de eficiencia económica, y cree que hay margen para el desarrollo de asociaciones público-privadas y la atracción de inversiones a largo plazo, así como un "recorrido significativo" en materia de "tarifas, pagos y copagos" para financiar las infraestructuras, en un contexto de alto endeudamiento y en el que la inversión pública no volverá a alcanzar los niveles de principios de los años 2000.
Así lo ha señalado Escrivá durante su participación en un desayuno informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en el que ha señalado que España ha pasado de ser un país de "gran inversión" a uno que tiene un nivel por debajo de la media europea, ya que el gasto en infraestructuras representaba el 5% del PIB al inicio de la crisis y un 14% del gasto público, cuatro puntos por encima de la media europea, tras lo que se produjo un ajuste "brusquísimo" hasta situarse ahora en dos puntos del PIB, frente a los 2,5 puntos de PIB que de la UE.
Escrivá ha advertido de que hay que ser "conscientes" de que a futuro los niveles de inversión pública de los años 2000 "no van a volver", por lo que cree necesario "reconsiderar el marco de inversión" y buscar otras vías para atraer recursos a los proyectos de infraestructuras, en un contexto además en el que la política fiscal va a estar "constreñida" en los próximos años "de forma mucho más notable" que en los últimos ejercicios, en el que el elevado nivel de endeudamiento público presiona el gasto del Estado y de restricciones de financiación de la banca, que cada vez tiene mayores requerimientos de solvencia.
Por ello, cree que se requiere una evaluación "sistemática e independiente" de los proyectos y evolucionar desde una evaluación basada en criterios exclusivamente fiscales a una basada en la eficiencia económica. Así, ha abogado por un impulso de la financiación pública más ligada a la evaluación 'ex ante' y 'ex post' y por atraer inversores de largo plazo, como fondos de pensiones, fondos de inversión o compañías de seguro, hacia las inversiones en infraestructuras, ya que son los "inversores naturales" en este tipo de proyectos.
En este sentido, ha marcado la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos y fórmulas de financiación o intentar fomentar otros ya existentes, como los fondos de infraestructura, explotar el papel de los bancos públicos de desarrollo y potenciar las asociaciones públicos-privados. A nivel autonómico y municipal, ha dicho que hay "capacidad y recorrido para aumentar los recursos (inversión pública)", siempre que se asocie a inversiones más productivas, por lo que ha abogado por instalar esa cultura.
También se ha referido, como sucede en el modelo anglosajón y estadounidense, a la posibilidad de estudiar la vía de "adecuar más las tarifas y los pagos y copagos a los costes",de forma que "pague el que hace uso de la infraestructura", algo que ya sucede en España "en cierto porcentaje", pero que en el marco de la evaluación de las subvenciones que está realizando la AIReF, considera que hay margen. "A nivel subnacional hay un recorrido significativo ahí", ha apuntado Escrivá, quien ha apostado por que "cuaje esa cultura" y se vea con "naturalidad", ya que "tiene mucho sentido".
El rescate de autopistas no volverá a ocurrir
El presidente de la AIReF ha lamentado que en España hay "poca cultura" de una evaluación 'ex ante' y 'ex post' de los proyectos públicos, de los impactos que pueden tener y de un análisis profundo de los costes, el beneficio y los resultados, lo que hace que la priorización en los Presupuestos sea "complicada". Por ello, ve "crucial" introducir elementos de eficiencia en la evaluación de proyectos y encontrar espacios fiscales para poder destinar la financiación a los proyectos más productivos.
Preguntado sobre el rescate de las autopistas, Escrivá ha indicado que la normativa anterior de octubre de 2015 es "agua pasada", ya que desde entonces hay una nueva Ley de Contratación Pública y una nueva normativa que establece que si se produjese algo similar, el Estado pagaría lo que obtendría con la relicitación de las autopistas, con lo que disminuye la posible vulnerabilidad del Estado. "Tenemos una legislación que protege mucho más al Estado y esto no va a volver a ocurrir", ha enfatizado Escrivá, quien ha explicado que, con el nuevo régimen de responsabilidad patrimonial de la Administración, se acota el riesgo asumido por la Administración al valor del activo.
La prórroga de los PGE no es deseable
Respecto a la posible prórroga presupuestaria de las cuentas de este año, Escrivá ha enfatizado que los Presupuestos son el eje central de la planificación económica y de las administraciones públicas, por lo que un escenario de prórroga "no es deseable", a pesar de que algunas partidas pudiesen materializarse por otros procedimientos. En todo caso, cree que el objetivo de déficit del 2,2% comprometido para este año es "exigente" y que va a requerir "mucho esfuerzo" su consecución "haya o no Presupuestos".