Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 destinan 144.834 millones de euros al gasto en pensiones, 5.188 millones más que en 2017 y que según el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, "están pensados para los pensionistas".
Durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado en el Congreso de los Diputados, el ministro ha resaltado que son las cuentas "más sociales de la historia" y que cerca del 56% del gasto total se destina a gasto social. Esta partida se queda con 55,6 euros de cada cien (frente a los 55,5 euros del año pasado), siendo las pensiones las que concentran el mayor gasto, con 40,9 de cada cien euros de los PGE consolidados, frente a los 40,5 euros que recogían las cuentas de 2017.
Según el presupuesto de este año, el creciente aumento de las pensiones es consecuencia de la revalorización "garantizada" por el propio sistema de pensiones del 0,25 % en 2018, el aumento del número de pensionistas y de la pensión media. Pero es que, además, las cuentas públicas contemplan la subida del 3% de las pensiones mínimas y no contributivas. Las pensiones hasta una cuantía de 12.040 euros anuales subirán entre un 1% y un 1,5% en función del nivel, y se aumenta el 2% la base reguladora de las pensiones de viudedad.
Según el Gobierno, las nuevas medidas destinadas a subir las pensiones más bajas afectarán a cerca de 6 millones de pensionistas. Y si a estos pensionistas se suma un millón más que se benefician de la rebaja del IRPF, la consecuencia es que 3 de cada 4 van a tener una mejora en su renta, que señala como "bastante superior al 0,25% que garantiza por ley el sistema", aclara el Ministerio de Hacienda. La actualización de las pensiones más bajas y de viudedad supone un gasto de 1.000 millones de euros:
- Este incremento será del 3% para las pensiones mínimas, y supondrá que 2,4 millones de personas van a cobrar, de media, 250 euros más al año.
- El incremento será también del 3% para 450.000 personas que cobran pensiones no contributivas.
- Además, las pensiones de viudedad subirían un 2%, lo que supondrá que medio millón de personas cobrarán 450 euros más al año como media.
- Finalmente, un millón y medio de pensionistas que cobran hasta 9.800 euros brutos al año tendrán una subida del 1,5% y quienes reciben entre 9.800 y 12.040 euros anuales tendrán un incremento del 1%. La nota de prensa del Ministerio afirma que en estos dos casos se trata de un colectivo de casi 2,4 millones de personas más que van a cobrar, de media, 100 euros más al año.