El narcoturismo parece haber despegado en Medellín (Colombia) donde multitud de turistas se desplazan cada vez con mayor frecuencia para realizar alguna de las rutas turísticas relacionada con el narcotraficante Pablo Escobar (1949-1993) que se ofrecen en la ciudad.
Los visitantes recorren las calles donde se movió el Patrón, las viviendas en las que se escondió y hasta la tumba donde reposan sus restos en la que cada aniversario de su muerte, el 2 de diciembre, asisten cientos de fieles para recordar al 'Zar de la cocaína'.
A los turistas les fascina conocer como pasó de ser un ladrón de coches común al segundo hombre más rico del mundo, incluso ofreciéndose a pagar la deuda externa de 20.000 millones de dólares de Colombia en determinado momento para evitar la extradición a Estados Unidos.
En la web de TripAdvisor entre las visitas más recomendadas de Medellín está el 'Tour Pablo Escobar' organizado por PaisaRoad.
En la página web de los promotores de este narcotour se ofrece un recorrido alrededor de la ciudad del capo del narcotráfico colombiano en la que además de ofrecer la información "más completa y objetiva", trasladará a los turistas los lugares más emblemáticos que pertenecieron a Pablo Escobar o que fueron utilizados por su organización el cartel de Medellín.
Los tours por los lugares del gran capo de la droga, que llegó a controlar el 80% del mercado de la cocaína a nivel mundial, son de lo más variado desde una tarde hasta cinco días.
En el tour más completo se visita la Hacienda Nápoles donde el turistas que lo desee puede tomarse la famosa foto en el portal con la avioneta, ver el lago de los hipopótamos, la simulación de parque jurásico, su zoológico privado con más de 200 especies, la pista de aterrizaje o el mariposario.
También se visitan todos los sitios representativos de 'El Patrón': Edificio Mónaco (mansión familiar), Edificio Dallas (epicentro de las operaciones mafiosas), la casa donde fue abatido, las ruinas de la cárcel la Catedral de su propiedad, donde pasó largas temporadas, así como su barrio y su tumba en el Cementerio Jardines Montesacro a las afueras de Medellín.
Los precios de estos tours oscilan entre los 50 y los 750 dólares (de 40 a 650 euros), y son de gran éxito entre turistas americanos y europeos frente a detractores en su propio país, que han exigido su cancelación.
Precisamente este fin de semana se estrena en los cines españoles Loving Pablo, un drama sobre el narcotraficante colombiano basado en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, donde Javier Bardem y Penélope Cruz muestran la complicada relación amorosa que mantuvo el narcotraficante en la década de los 80.