El Departamento de Vehículos Motorizados de California ha aprobado esta semana el permiso para que comiencen a circular los coches sin conductor por todas las calles y carreteras del estado americano. De esta manera, las empresas que ya han creado estos vehículos autónomos podrán hacer pruebas en las vías públicas. Hasta entonces, las compañías habían probado en circuitos cerrados, donde no existía riesgo.
A partir del 2 de abril, será una realidad en el estado californiano los coches sin conductor. Este tipo de vehículos van dirigidos por control remoto. Desde otro punto del estado, un técnico será el encargado de guiar a cada uno de estos coches, que no precisan del control 'in situ' de un conductor. En caso de que el encargado de teledirigir el vehículo detecte que las cosas van mal o existe algún peligro, en ese momento asumirá el control físico.
Las empresas que realicen estas pruebas están obligadas a cumplir con las normas de conducción vigentes y a mantener un programa de formación para los conductores a distancia -que deben contar con permisos de conducción tradicionales-. Para evitar mayores riesgos, las autoridades tendrán constancia de en qué lugar y a qué hora se realizará la prueba para estar atentos y evitar cualquier peligro. Además, las compañías han tenido que hacer un desembolso de cinco millones de dólares a modo de "seguro" por si sus vehículos causaran algún tipo de daño.
La seguridad estará garantizada en todo momento, ya que existirá un canal a través del cual se comunicarán los conductores remotos con las autoridades. A pesar de todo el dispositivo de prevención que se creará, las empresas consideran que esto es un "importante paso adelante para la tecnología autónoma". "La seguridad es nuestra principal preocupación y estamos listos para comenzar a trabajar con fabricantes que están preparados para probar vehículos sin conductor en California", aseguró el director de DMV, Jean Shiomoto.
Apple, clave para la conducción autónoma
El gigante tecnológico Apple -que tiene su sede en este estado- se ha mostrado dispuesto a apoyar esta nueva tecnología. De hecho, la compañía lanzó un programa de pruebas de vehículos autónomos con tres híbridos de Lexus durante 2017. Desde agosto, la marca estadounidense está trabajando en los sensores actualizados y en el hardware que llevarán estos coches.
El Programa Comprobador de Vehículos Autónomos (AVT) de Apple es una continuación de su 'Proyecto Titán', que iba destinado al mismo objetivo. En aquella ocasión, el Proyecto Titán se enfrentó a una serie de obstáculos importantes que no le dejaron continuar teniendo que clausurarse en 2016. A pesar, de las dificultades, la marca creadora de iPhone, siguió trabajando en el software y en el hardware para hacer realidad la conducción autónoma. En Silicon Valley ya se está empezando a hablar de un transporte autónomo experimental para empleados que Apple probará en los próximos meses.