El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido este jueves la propuesta de su partido de que la Policía pueda entrar sin orden judicial en inmuebles ocupados ilegalmente cuando existan indicios de que se están utilizando para actividades delictivas, y ha puesto como ejemplo los narcopisos y las viviendas ocupadas por "mafias que chantajean a los propietarios".
La formación naranja ha presentado 120 enmiendas a las iniciativas que el PSOE y el PNV presentaron en el Congreso para derogar o modificar la Ley de Seguridad Ciudadana. La Mesa de la Cámara Baja acordó el pasado martes poner fin a las sucesivas prórrogas de los plazos de presentación de enmiendas, con lo que estas y otras iniciativas que estaban bloqueadas desde hace meses podrán continuar su tramitación.
Una de las enmiendas registradas por Cs plantea que el abandono o el maltrato de animales domésticos o asilvestrados se considere una infracción grave. En cuanto a los inmuebles okupados, añade un supuesto en el que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pueden proceder a la entrada y registro en domicilio.
Concretamente, esa enmienda dice que "si el legítimo titular hubiese denunciado la ocupación" de una vivienda u otro tipo de inmueble "y existiesen indicios suficientes de la posibilidad de su utilización con fines delictivos, se considerará (...) causa legítima para la entrada, registro e identificación de los ocupantes, con independencia de las eventuales disputas sobre la legitimidad de los títulos jurídicos de la ocupación".
Rivera ha indicado que, en el caso de que esta modificación se aprobase, implicará que "si alguien piensa que su vivienda está siendo un narcopiso, que está siendo utilizado para vender drogas o por mafias que chantajean a los propietarios, puede actuar la Policía". "Si no estás de acuerdo, puedes ir al juez", ha añadido.
El presidente de Ciudadanos ha aclarado que esto no tiene nada que ver con la situación de aquellas personas que han ocupado un piso vacío porque no tienen medios económicos para pagarse uno. Para estos casos, Cs ha propuesto modificaciones legislativas que promuevan la dación en pago y el alquiler social, según ha apuntado.