El Tribunal Supremo ha dictaminado este miércoles que son los clientes quienes deben pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la constitución de hipotecas, de acuerdo con lo acordado por el Pleno de la Sala Primera del alto tribunal, que da la razón a los bancos.
En concreto, la sentencia del Supremo sólo estima en parte los dos recursos presentados y establece que por la constitución del préstamo, el pago incumbe al titular de la hipoteca, pero en cambio por el timbre de los documentos notariales, el impuesto corresponde a la matriz, que se abonará "por partes iguales" entre el prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite. De esta forma, el Tribunal falla a favor de las entidades bancarias, dado que suele ser práctica habitual que los hipotecados paguen los impuestos relacionados con la constitución de las hipotecas, el grueso de los gastos relacionados con la suscripción de un préstamo hipotecario.
Sin embargo, en su sentencia de diciembre de 2015 el Supremo sí dictaminó la "abusividad" de una cláusula que, "sin negociación y de manera indiscriminada", atribuye todo el pago de los gastos e impuestos al consumidor, a pesar de que la ley hace una distribución de los mismos, y por tanto declaró nulas todas las cláusulas que imponían al cliente todos los costes de concertación del contrato y del pago de todos los tributos en los que el sujeto pasivo es el banco. En aquella ocasión, la sentencia del Supremo se derivó de una acción colectiva de la OCU, que solicitaba la nulidad de múltiples cláusulas de varios contratos bancarios del BBVA y del Popular.
Por eso, la sentencia de este miércoles del alto tribunal se refería únicamente a quién debía pagar el ITP y AJD, y ha estimado sólo parcialmente los recursos de casación interpuestos por los consumidores afectados, dado que ha determinado que estos impuestos, relativos a la constitución del préstamo, debe pagarlos el cliente. De esta forma, a los bancos sólo les corresponde pagar la mitad del impuesto sobre el timbre de los documentos notariales y las copias, a quien las solicite. El Supremo indica que el fallo ya ha sido comunicado a los procuradores de las partes y que el texto íntegro de las sentencias se dará a conocer en los próximos días.
El ITP y AJD es un impuesto autonómico, que varía en función de cada comunidad autónoma, y que representa el pago de un porcentaje sobre la escritura notarial en la que se formalice la hipoteca. Según los datos aportados por varios despachos de abogados, el pago de este impuesto se sitúa de media entre los 3.000 y 4.000 euros.
Vivienda, hipotecas y tribunales
Sobre este asunto profundizaremos el próximo martes en Diálogos en Libertad que celebra un nuevo Desayuno Informativo para tratar esta realidad desde dos puntos de vista fundamentales: Por un lado, contaremos con Carlos Antón Mérida, socio de Nexum Legal, experto en derecho hipotecario que nos ayudará a descubrir cuáles han sido los principales problemas que afrontan los titulares de hipotecas en España y los cambios que ha sufrido el mercado hipotecario tras la crisis. Sin duda, el fallo de este miércoles del Tribunal Supremo sobre los gastos hipotecarios será una de los objetivos de análisis en el debate del próximo martes.
El impacto de la crisis económica en la recuperación de la construcción y el negocio inmobiliario también será objeto de análisis. Para ello contaremos con el expertos socio del despacho LBS Abogados, Alberto Leonardo, que nos contará cómo se ha reconfigurado el negocio desde el punto de vista legal, así como los problemas que han surgido en estos años y los que afrontan los nuevos propietarios así como las empresas de construcción.
También contaremos con José Luis Ruiz Bartolomé, experto analista del mercado inmobiliario, colaborador de Libertad Digital y autor del libro Adiós, ladrillo, adiós. Ruiz Bartolomé ha sido uno de los analistas que más ha profundizado en el cómo y por qué estalló la burbuja inmobiliaria, y que más de cerca está analizando su recuperación.