El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha sido elegido oficialmente por el Eurogrupo para asumir el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), una vez que Irlanda ha retirado la candidatura de su rival para el cargo, el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) han confirmado la elección del español, según ha informado el Consejo de la Unión Europea en un comunicado. "El Eurogrupo dio hoy (por el lunes) su apoyo a la candidatura de Luis de Guindos para el puesto de vicepresidente del BCE", reza el texto.
Tras obtener este respaldo, De Guindos ha explicado que su dimisión será "cuestión de días". La de mañana será la última reunión del Ecofín (ministros de economía de la Unión Europea) a la que asista el todavía ministro de Economía, algo que para él, será "muy especial".
De Guindos agradeció el detalle de retirarse a Lane para que la elección del candidato español fuera por unanimidad. Asimismo, dijo que en los próximos días hablará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La decisión del Eurogrupo ha llegado después de que el Gobierno irlandés anunciara poco antes del encuentro de ministros su decisión de retirar la candidatura de Lane, con el objetivo de garantizar que la decisión iba a ser tomada por "consenso" entre los socios de la moneda única.
"Hace unas semanas nominé a Philp Lane para el puesto de vicepresidente del BCE. Hoy confirmo que no presentaremos su candidatura para un voto esta tarde. Creemos que es muy importante, dado lo importante que es el papel de vicepresidente del BCE, que la decisión se tome sobre la base de un consenso", ha afirmado el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe.
De esta forma, España recuperará el puesto en el Comité Ejecutivo del BCE que perdió en 2012 cuando expiró el mandato de José Manuel González-Páramo y fue sustituido por el luxemburgués Yves Mersh, que se impuso la español Antonio Sáinz de Vicuña.
Los plazos
Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho (Ecofin) deben formalizar este martes el nombramiento, que sin embargo no será confirmado totalmente hasta la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 22 y 23 de marzo.
Antes de este último paso, el Parlamento Europeo debe elaborar un dictamen sobre el todavía ministro español. Para ello, De Guindos participará en una audiencia pública ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara el 26 de febrero. Esta comisión votará un dictamen al día siguiente, que posteriormente será confirmado por el pleno del Parlamento Europeo durante la primera mitad de marzo.
No obstante, la opinión del Parlamento Europeo no será vinculante, al igual que el dictamen que emita el propio Banco Central Europeo.
Así, si se cumplen los tiempos, De Guindos será nombrado formalmente vicepresidente del BCE el 22 o el 23 de marzo. Su mandato comenzará el próximo 1 de junio y se extenderá durante ocho años.