Las cadenas de supermercados Colruyt y Delhaize han retirado los productos de El Pozo de la venta al público en sus establecimientos y han anunciado que revisarán su cooperación con la empresa española a raíz de las acusaciones sobre maltrato animal.
Esta decisión la toman después de la emisión del Salvados de Jordi Évole del pasado 4 de febrero. Titulado "¿Qué hay detrás de la industria cárnica en España?", La Sexta anunciaba que su objetivo era denunciar las prácticas de las granjas de animales cuyos productos van a parar a los lineales de los supermercados, aunque finalmente se convirtió en un ataque directo a la empresa El Pozo.
Delhaize comercializaba ocho productos de la marca El Pozo en sus establecimientos, mientras que Colruyt vendía un único producto, según ha informado el diario flamenco Het Laatste Nieuws.
"Como resultado de las imágenes estremecedoras, se ha dado aviso a todos nuestros establecimientos que retiren esta referencia específica de las estanterías con efecto inmediato", ha informado Colruyt en un comunicado. El supermercado ha avanzado que perseguirá el diálogo con el proveedor español para "ver cuáles serán los próximos pasos en la colaboración".
Évole insinuaba que El Pozo estaba utilizando a animales enfermos para fabricar sus productos destinados al consumo humano, lo que hizo estallar a la empresa murciana, que calificó el programa de una auténtica manipulación.
La cadena de supermercados Delhaize también ha abierto una investigación para esclarecer la situación y ha decidido retirar los productos. "La carne que está ya en nuestras tiendas ha sido retirada de las estanterías con efecto inmediato. Los clientes que quieran, también pueden traer de vuelta el producto", ha explicado el portavoz de Delhaize, Roel Dekelver, citado por los medios locales.
Estos supermercados ya han suspendido en el pasado su cooperación con los varios mataderos acusados de abuso animal en las localidades de Tielt y Izegem que denunció la ONG Animal Rights.