Las criptomonedas han comenzado 2018 registrando, en su mayoría, grandes caídas. De hecho, bitcoin ha reducido su precio un 46% en el último mes. Las causas de esta gran bajada -ha pasado de superar los 12.792 euros a bajar a los 4.980 en sus picos más alto y más bajo de los últimos 30 días- se deben a las advertencias de las entidades bancarias y a las restricciones gubernamentales. Son varios los bancos que han alertado a sus clientes sobre la compra de esta moneda digital y países como China –uno de los grandes compradores de bitcoin– ha anunciado que pondrá un cortafuegos para evitar que sus ciudadanos puedan acceder a los Exchangede criptodivisas.
A pesar del gran declive de esta moneda en los últimos días, no es la primera vez que sufre un revés parecido. Para encontrar la primera gran caída del bitcoin en toda su historia hay que trasladarse al año 2011. El 8 de junio de aquel año, la moneda tocó techo al alcanzar los 29,6 dólares. Apenas dos meses después, la divisa redujo su valor hasta los 6,55 dólares.
A finales de abril de 2011, el bitcoin equivalía a un dólar americano -se cambiaba a 1,11 dólares-. La primera gran burbuja y caída se produjeron porque, por primera vez, apareció en la prensa el nombre de esta moneda virtual. Una noticia sobre el fundador de Silk Road, que acababa de ser condenado a cadena perpetua, hizo famoso el bitcoin –el condenado era uno de los líderes del mercado negro en la Deep Web, donde algunos pagos se hacían con esta criptodivisa–.
En 2012, el precio del Bitcoin se mantuvo más o menos estable -pasó de estar valorado en 6,33 dólares a principios de año a finalizarlo por encima de los 17 dólares-. La segunda gran burbuja y caída se vivieron en 2013. El 6 de abril de ese mes, tras varias subidas, tocó techo al alcanzar los 280 dólares. Solo una semana después el valor de esta moneda se redujo hasta los 68 dólares.
La segunda burbuja del bitcoin encuentra explicación en la situación monetaria que estaba viviendo Chipre –durante 12 días se decretó un ‘corralito’–. Esto hizo que muchos chipriotas vieran en la criptodivisa una tabla de salvación y comenzaron a invertir sus ahorros en ella, este fue el gran motivo por el cual su precio se disparó –el bitcoin creció un 375% en 30 días–.
El 20 de noviembre de 2013, el vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, aseguró que personalmente adoptaría una perspectiva a largo plazo sobre la moneda –ese día el bitcoin costaba 540 dólares–. El 4 de diciembre, la divisa duplicó su precio y superó los 1.100 dólares. Tras esta espectacular subida, el 18 de diciembre volvió a estar valorado por debajo de los 522 dólares por moneda.
Tras esta burbuja, el bitcoin no vivió subidas y bajadas tan bruscas, aunque sí fue reduciendo su valor. De esta manera, a principios de 2014, la divisa alcanzaba los 620 dólares; mientras que en marzo de 2015 su valor no superaba los 250 dólares.
El 'rally' de 2017
En 2017, el bitcoin fue cuando se consagró. Comenzó a llamar la atención de un mayor número inversores y cada mes iba superando un nuevo récord. Enero devolvió a la divisa al umbral de los 1.000 dólares, que ya alcanzó en 2014; junio hizo que rozase los 3.000 dólares por cada moneda; agosto terminó con el bitcoin en 4.700 dólares; septiembre le hizo retroceder hasta los 3.200 y en diciembre rompió con todos los pronósticos al superar los 19.000 dólares.