La Comisión Europea ha autorizado la OPA que ACS, a través de su filial alemana Hochtief, ha lanzado sobre Abertis, una operación valorada en 18.600 millones de euros que compite con la anteriormente formulada por la italiana Atlantia, por 16.341 millones.
Bruselas da luz verde sin condiciones a la operación, al considerar que "no pondrá en peligro la competencia en ninguno de los mercados y sectores afectados por la integración".
Para autorizar la OPA de ACS, la UE ha analizado el mercado de las autopistas de peaje, en el que indica que ACS y Abertis "se solapan", así como el de la construcción, "principal negocio de Hochtief y Abertis", y los negocios de sistemas de cobro de peaje electrónico y la explotación de áreas de servicio en las carreteras.
Las autoridades de competencia comunitarias consideran además que el de las concesiones de autopistas de peaje es un mercado de licitaciones "muy regulado", lo que "impedirá a la entidad resultante de la operación debilitar la competencia".
Tras su análisis, la CE concluye que "la operación no plantearía problemas en ninguno de ellos desde el punto de vista de la competencia" y en virtud de lo que establece el Reglamento sobre concentraciones empresarialies de la UE.
Una vez lograda esta autorización, la OPA formulada por el grupo que preside Florentino Pérez queda pendiente de obtener la correspondiente autorización a la operación del supervisor del mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 'visto bueno' que el mercado espera para los próximos días.
La oferta de ACS cuenta ya con autorización administrativa del Gobierno por lo que al traspaso de las autopistas de Abertis en España se refiere.
De su lado, la OPA de Atlantia tiene ya todos los permisos, dado que recibió luz verde de la UE a comienzos de octubre de 2017, la aprobación de la CNMV a mediados de dicho mes y la autorización del Gobierno español hace unas semanas.
Así, cuando en los próximos días el supervisor del mercado español autorice la oferta de ACS se dará el pistoletazo de salida a la 'batalla' de OPAs que los dos grupos libran por hacerse con el control de Abertis con el fin de fusionarse con la compañía para conformar un líder mundial de infraestructuras.
Abertis nombra a José Aljaro nuevo primer ejecutivo
Abertis ha nombrado a José Aljaro nuevo primer ejecutivo de la compañía con el cargo de director general para sustituir así al consejero delegado, Francisco Reynés, que deja el cargo tras ser nombrado presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, según informó la empresa.
El grupo de concesiones aprueba este relevo en su cúpula mientras está pendiente de la batalla de OPAs que ACS y la italiana Atlantia libran por el control de la compañía de autopistas y satélites.
José Aljaro, actual director general financiero del Abertis, será así el encargado de dirigir la compañía hasta que esta guerra de ofertas se dirima y el grupo que tome el control de la empresa, en su caso, designe un nuevo equipo gestor.
La compañía que preside Salvador Alemany aprobó este cambio en su cúpula en su consejo de administración, que aceptó la renuncia al cargo de vicepresidente y consejero delegado de Francisco Reynés, quien también deja el puesto en el consejo.
Tras agradecer a Reynés los servicios prestados a Abertis durante su trayectoria de casi diez años en el grupo, el consejo de la compañía ha acordado nombrar al actual financiero del grupo, José Aljaro, nuevo director general.
Aljaro también ocupará la vacante que Reynés deja en el consejo de administración de la compañía en calidad de consejero ejecutivo.