Este sábado tendrá lugar la fiesta del cine español con la entrega de los premios Goya que distinguen a los mejores profesionales en cada una de las categorías. Sin embargo, cruzando los datos de los nominados con los de recaudación en taquilla durante 2017, se evidencia que los espectadores no han elegido mayoritariamente aquellas películas que han conseguido más nominaciones De hecho, entre las cinco películas más taquilleras tan solo dos han conseguido estar entre las finalistas y en ambos casos con una sola nominación, tal y como señala la web de estadísticas Porcentual.
Las películas más nominadas en esta ocasión son Handía (13 candidaturas), que ocupa el puesto 29 en la recaudación, La Librería (12) aparece en el puesto 13, mientras que El Autor (9 nominaciones) aparece en el puesto 24 entre las películas más taquilleras.
Bajan la recaudación y los espectadores
Durante el pasado año, el número de espectadores que eligieron ver cine español en las salas fue menor que en 2016, según los datos provisionales que ha dado la Federación de Cines Españoles (FEDE), que concuerdan con las estimaciones oficiales que hace el Ministerio de Cultura. En los últimos años, se observa una clara tendencia a la baja tanto en la asistencia como en la recaudación del cine español, lo que incide en la cuota de pantalla. En 2017, según los cálculos provisionales, el 17,5 por ciento de los espectadores se decantaron por cine español.