Baleares y Murcia, con un crecimiento del 3,7%, y Comunidad Valenciana, con un alza del PIB del 3,6%, fueron las comunidades autónomas que más crecieron en 2017, muy por encima del crecimiento medio del conjunto de España, situado en el 3,1%, según la estimación realizada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) realizada con la metodología METCAP.
También por encima de la media nacional se situaron regiones como Canarias (+3,5%), Aragón y Navarra (+3,4% en ambos casos), Cataluña y Madrid (+3,3% en ambos casos) y La Rioja, con un crecimiento del 3,2%. Igualando la media nacional (+3,1%), aparecen Andalucía y Cantabria.
El resto de comunidades crecieron menos que el conjunto de España y el menor crecimiento lo registró Extremadura, con un incremento del 2,1%, un punto por debajo de la media nacional; mientras que Castilla y León, con un 2,2%, fue la segunda región que menos creció en 2017, según la AIReF. Asturias, con un alza del PIB del 2,7%, y Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco, las tres con un crecimiento del 2,8%, también experimentaron un crecimiento por debajo de la media nacional.
En cuanto al aumento del PIB del cuarto trimestre, cuatro comunidades crecieron por encima de la media nacional, situada en el 0,7%. Así, el PIB de Baleares aumentó un 1,1%, seguido por Canarias (+0,9%), Murcia (+0,9%) y Madrid (+0,8%). Por el contrario, los menores crecimientos intertrimestrales se registraron en Castilla y León y Extremadura, ambas con un aumento del 0,5%, y en La Rioja, con un alza del 0,3%.