La plantilla de Opel España ha aceptado el preacuerdo alcanzado este lunes entre la dirección y el comité de empresa sobre el convenio colectivo. El resultado del referéndum, que se ha celebrado en los diferentes turnos de la planta de Figueruelas (Zaragoza), refleja que ha sido aceptado el documento por 800 votos de diferencia.
La presidenta del comité de empresa, Sara Martín (UGT), ha indicado, en declaraciones aEuropa Press, que han votado unos 4.800 trabajadores, y que ha salido el "sí" al preacuerdo por unos 800 votos aproximadamente. La dirección de Opel España y tres de los cinco sindicatos –UGT, CCOO y ACUMAGME– en representación del 75% de los empleados, firmaron un nuevo acuerdo marco laboral en la planta de Figueruelas (Zaragoza) para los próximos cinco años, que asegura "el futuro de la fábrica".
"En un gran ejercicio de responsabilidad, ambas partes han puesto de relieve que la competitividad y la productividad en comparación con otras plantas de Grupo PSA, y con el resto de fábricas de la competencia, es la única vía para construir un futuro sostenible para la planta", han señalado desde la dirección en una nota de prensa. Este acuerdo marco laboral para Zaragoza forma parte del Plan PACE!, y contribuirá al claro objetivo trazado por Opel/Vauxhall de convertirse de nuevo en una marca rentable en el año 2020. Este acuerdo permitirá a la planta alcanzar el nivel de productividad necesario para ello.
En vigor desde el 1 de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2022, el acuerdo incluye moderación salarial, retribución variable vinculado a indicadores de desempeño, aumento del tiempo de trabajo, adaptación de prácticas de trabajo laborales y flexibilidad para responder a las variables condiciones de mercado y compromiso de rejuvenecimiento de la plantilla.
Desde 1982, la planta de Zaragoza ha fabricado casi 13 millones de coches y 3,5 millones de conjuntos de componentes. El año pasado, 5.389 empleados (a 31 de diciembre de 2017) trabajaban en Zaragoza y fabricaron 382.425 vehículos, un 6% más que en 2016. Por quinto año consecutivo, la planta de Zaragoza incrementó su volumen de producción y continuó en la línea de alcanzar una mejor explotación de su capacidad de producción.
El año pasado, el centro de Zaragoza fabricó el Opel Corsa (196.424 unidades), el Opel Mokka X (68.172 unidades), el Opel Crossland X (62.885 desde abril), el Citroën C3 Aircross (37.034 unidades desde agosto) y el Opel Meriva (17.919 hasta marzo). La planta de Figueruelas forma parte del complejo industrial de Grupo PSA en España junto a las de Vigo y Madrid. Con este acuerdo, PSA refuerza su posición de líder industrial del sector de la automoción en el país.
En 2017 salieron de los centros de producción de Vigo, Zaragoza y Madrid, 876.672 unidades de doce modelos distintos, una cifra que sitúa al grupo como primer fabricante en España, con el 31% de la cuota de producción nacional: uno de cada tres vehículos fabricados en España procede de las plantas del Grupo PSA.
El 86,8% de la producción española del consocio francés se exporta a mercados internacionales en un sector industrial que representa el 10% del PIB nacional. El director general de Opel España, Antonio Cobo, ha señalado que con este acuerdo se ha dado "un paso adelante decisivo en la mejora de la competitividad de la planta". "Tras tres décadas de historia en España, del diálogo abierto, madurez y la paz social, todos ellos valores históricos de la planta de Zaragoza, han sido claves para superar una situación compleja", ha añadido.
El vicepresidente de Producción de Opel, Remi Girardon, ha dicho que, con este acuerdo, las fortalezas de la planta y el compromiso de los empleados, se ha asegurado el futuro de la fábrica. "Este competitivo acuerdo laboral era condición imprescindible para cualquier inversión y para la asignación de futuros modelos", ha subrayado.