El Consejo General de Economistas presentó la pasada semana su Índice de Competitividad Regional. Este informe mide el entorno para hacer negocios de las diecisiete comunidades autónomas, a partir de decenas de indicadores agrupados en seis ejes de trabajo: entorno económico, mercado de trabajo, capital humano, instituciones, infraestructuras, eficiencia empresarial e innovación.
El estudio asigna a Madrid la nota más alta de todos los territorios del Reino, con una nota de 14,4 puntos. No andan lejos País Vasco y Navarra, que obtienen una nota de 13,1 y 12,5 puntos. Hay, eso sí, una evolución muy desigual entre las provincias vascas y la comunidad foral: las primeras mejoran su nota un 19% desde 2008, mientras que Navarra solo sube un 12% durante el mismo periodo.
Cataluña se queda fuera del top tres y aparece relegada al cuarto lugar del índice, con una calificación de 10,9 puntos. A cierta distancia aparecen Aragón (9,6 puntos), La Rioja (8,6 puntos) y Castilla y León (8,4 puntos). Ya en la zona media de la tabla nos topamos con Cantabria (8 puntos), Asturias (7,9 puntos), Galicia (7,8 puntos), Comunidad Valenciana (7,5 puntos) y Baleares (7 puntos).
Es importante explicar, eso sí, que Baleares ha sido la comunidad autónoma que más ha mejorado su calificación entre 2008 y 2016. Según el estudio del Consejo General de Economistas, el territorio insular ha pasado de recibir una nota de 5,5 puntos a comienzos de la crisis a una calificación de 7 puntos en 2016, un aumento del 27,9%.
Andalucía y Extremadura, a la cola
Más baja es la nota que obtienen Murcia (6,3 puntos), Canarias (5,9 puntos) y Castilla-La Mancha (5,8 puntos). Sin embargo, los peores resultados son para Andalucía y Extremadura, que apenas reciben una evaluación de 5,1 y de 3,9 puntos. El peor desempeño de todo el ranking es el de la tierra gobernada por Guillermo Fernández Vara, que además empeora un 6,9% su nota en comparación con 2008. Por tanto, las dos comunidades autónomas que han estado más años gobernadas por el PSOE se sitúan a la cola del Índice de Competitividad.