La Comunidad de Madrid aspira a obtener en los próximos días la sede de la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de la Seguridad de Galileo (GSMC) que actualmente se encuentra en el sur de Reino Unido y dejará este país como consecuencia del Brexit, según han indicado a Europa Press fuentes comunitarias.
El centro principal, con un equipo aproximado de una treintena de personas, se encuentra en la localidad francesa de Saint-Germain-en-Laye (oeste de París), y cuenta con el respaldo de una oficina en el sur de Inglaterra Swanwick, que es la que Madrid confía en que se mude a su territorio. Bruselas anunció el pasado diciembre que un total de seis Estados miembros habían presentado candidaturas para cubrir este traslado y que España estaba entre ellos, aunque entonces no se revelaron los nombres de las comunidades aspirantes.
Precisamente este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que Madrid sabrá este jueves si acoge un organismo europeo que se disputa con varios países, sin dar más detalles. La fecha coincide con la próxima reunión de Estados miembros en Bruselas bajo el procedimiento de comitología, que es el formato bajo el que se debe decidir por votación el cambio de ubicación del centro de apoyo de Galilelo.
El objetivo de la Comisión Europea es que la mudanza permita que la oficina esté operativa ya en abril de este año, para asegurar su pleno funcionamiento cuando en marzo de 2019 se produzca la salida efectiva de Reino Unido de la UE. Se trata de una estructura "esencial" por sus funciones de apoyo al centro principal instalado en Francia, más que por su "envergadura", en palabras de una fuente conocedora del proceso.
El Centro de Vigilancia de Seguridad del sistema de radionavegación por satélite europeo, que forma parte integral de la infraestructura de Galileo, se encarga de vigilar y responder a amenazas de seguridad y garantizar que la información sensible esté protegida debidamente, además de servir como interfaz con los Gobiernos para facilitar la encriptación.