Eduardo Garzón, el hermano del líder de Izquierda Unida (IU) y mano derecha de Carlos Sánchez Mato, el recién cesado concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, para el que trabajaba como asesor, ha aclarado en qué consiste el polémico informe que ha encargado Ahora Madrid con el fin de medir el "impacto de género" que ha tenido el soterramiento de la M-30.
La portavoz municipal, Rita Maestre, anunció la semana pasada que el Consitorio había encargado una serie de informes para detectar la "mala gestión" de los anteriores gobiernos locales del PP, cuyo coste ascenderá a 367.000 euros, y entre los que se incluye, por ejemplo, un estudio sobre el "impacto de género" en el soterramiento de la M-30, generando con ello una nueva polémica.
Garzón, sin embargo, ha justificado el citado informe a través de su cuenta en Twitter, señalando, en primer lugar, que "la movilidad urbana de los hombres es distinta a la que realizan las mujeres".
En un contexto en el que la movilidad urbana de los hombres es distinta a la que realizan las mujeres, toda política que afecte a la movilidad en una ciudad afecta de forma desigual a mujeres y hombres.
— Eduardo Garzón (@edugaresp) January 12, 2018
Y para ello pone dos ejemplos concretos, como "que las mujeres usan más el transporte público que los hombres" y dicha obra favoreció el transporte privado, afectando de forma distinta a uno y otro género.
Por ejemplo, las estadísticas revelan que las mujeres usan más el transporte público que los hombres, y éstos más el transporte privado que ellas. Puesto que el soterramiento de la M30 favoreció el transporte privado, afectó de forma diferente a hombres y mujeres.
— Eduardo Garzón (@edugaresp) January 12, 2018
O que el soterramiento "provocó importantes niveles de contaminación acústica", perjudicando más a las mujeres, que pasan más tiempo en el hogar.
Otro ejemplo: las estadísticas revelan que las mujeres están más tiempo en el hogar que los hombres. Puesto que el soterramiento de la M30 provocó importantes niveles de contaminación acústica y de molestias en los hogares cercanos, afectó de forma diferente a hombres y mujeres.
— Eduardo Garzón (@edugaresp) January 12, 2018
Por todo ello, según Garzón, este tipo de informes, cuyo coste se eleva a decenas de miles de euros, "sirven mucho", concluye.
Los informes han sido encargados en el marco de la auditoría ciudadana de la deuda y las políticas públicas, y sirven mucho porque estudiar las malas prácticas que han generado estos impactos negativos permitirá tomar medidas que impidan su repetición en el futuro.
— Eduardo Garzón (@edugaresp) January 12, 2018