Las acciones de la compañía estadounidense de productos y servicios fotográficos Eastman Kodak se disparaban este martes más de un 77% en la Bolsa de Nueva York tras anunciar un acuerdo con Wenn Didital para lanzar una plataforma de gestión de derechos de imagen basada en tecnología blockchain, KodakOne, y una criptomoneda que permita facultar a los fotógrafos y a las agencias de mayor control sobre los derechos de imagen, KodakCoin.
En concreto, los títulos de la compañía, que abrían la jornada en 3,1 dólares, lograban avanzar un 77,4% hasta situar sus máximos en 5,5 dólares. Más tarde, las acciones de Kodak, que cotizan en el mercado tecnológico Nasdaq, se mantenían en torno a los 4,3 dólares, lo que implica un incremento de su valor cercano al 40%.
Según apunta el grupo en un comunicado, mediante la tecnología de cadena de bloques, KodakOne creará un base encriptada en la que los fotógrafos podrán archivar sus trabajos, desde donde los podrán autorizar para su uso mediante licencia a través de la plataforma. KodakOne ofrece además un seguimiento online continuo y protección de la dirección IP de las imágenes registradas en el sistema, de forma que si se detecta el uso de imágenes sin licencia, la plataforma evaluará qué ha ocurrido y recompensará al afectado.
Asimismo, con KodakCoin, el grupo pretende impulsar una nueva forma de negocio en la industria de la fotografía, que permitirá recibir el pago por la licencia de uso de las imágenes inmediatamente después de la venta, además de ofrecer a profesionales una plataforma de venta de "confianza" y "segura".
En este sentido, el consejero delegado de Kodak, Jeff Clarke, aseguró que, aunque para muchos los términos como el 'blockchain' o las 'criptomonedas' son "solo una moda", se trata de una tecnología clave para los fotógrafos que hasta ahora habían "luchado" para poder ejercer control sobre su propio trabajo. "Kodak siempre ha buscado democratizar la fotografía y hacer que las licencias sean justas para los artistas. Estas tecnologías permiten a la industria, de una manera innovadora y fácil, conseguir precisamente eso", añadió Clarke.
De su lado, el consejero delegado de Wenn Digital, Jan Denecke, aseveró que KodakCoin se sostiene bajo los estándares de "más alto" cumplimiento mediante un nuevo modelo económico diseñado para los fotógrafos donde se les podrá pagar por su trabajo de forma "justa". La oferta inicial de monedas se abrirá el próximo 31 de enero y estará disponible para inversores acreditados en Estados Unidos, Canadá y otros países.