El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales una subida gradual del salario mínimo interprofesional (SMI), diseñada para un plazo de tres años, que se concretaría en un alza del 4% para 2018, del 6% para 2019 y del 10% para 2020, lo que situaría el SMI a final de este periodo en unos 860 euros al mes por catorce pagas. Así lo ha desvelado este lunes la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, en una rueda de prensa para presentar un informe sobre la situación de los trabajadores extranjeros en España.
El propio presidente del Gobierno, en una entrevista con el diario 20 minutos publicada este lunes, señalaba que había propuesto a los agentes sociales y al PSOE un pacto a tres años para elevar el SMI, con un alza del 4% para 2018 y "subidas importantes" para 2019 y 2020. Estas "subidas importantes" se concretarían en aumentos del 6% para 2019 y del 10% para 2020, una propuesta que, según Antoñanzas, "puede estar bien" si realmente se lleva a la práctica. "Estamos estudiando la propuesta y en los próximos días daremos una respuesta al Gobierno", ha apuntado la vicesecretaria general de UGT.
La subida del 4% para 2018, que dejaría el SMI en 735,90 euros al mes, servirá para enviar "un mensaje" a empresarios y sindicatos, que son los que fijan los sueldos en la negociación colectiva, según ha declarado Rajoy. "Nos gustaría que los sueldos sean más elevados", ha subrayado el jefe del Ejecutivo. El presidente ha indicado que las subidas del SMI tendrán que ser compatibles con el crecimiento económico y con la creación anual de al menos 450.000 empleos. "Debemos empezar a recuperar las rentas a un ritmo que permita seguir creando medio millón de empleos al año. Como todo en la vida, mantener el equilibrio es muy importante", ha dicho.
En 2017, el salario mínimo aumentó un 8%, hasta los 707,6 euros mensuales. El repunte que Rajoy ofrece para 2018 es la mitad del que se aplicó para este año. Los sindicatos llevan tiempo reclamando al Gobierno que eleve el salario mínimo hasta el nivel del 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social Europea. Llegar a ese porcentaje equivaldría a un SMI de 1.000 euros mensuales por doce pagas o de unos 860 euros por catorce pagas.
Los sindicatos han propuesto alcanzar esa cifra de manera escalonada, en varios años, ya que la subida a aplicar, en valores porcentuales, respecto a la cuantía actual, superaría el 20%. El objetivo de CCOO y UGT es que en 2020 exista en España un SMI de 1.000 euros mensuales (o de unos 860 euros por catorce pagas).
Recuperar el poder adquisitivo
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reafirmado este lunes, tras la publicación de la entrevista a Mariano Rajoy, que es necesario llevar a cabo una "importante" subida de salarios para recuperar parte del poder adquisitivo perdido por los trabajadores durante la crisis. CCOO, al igual que UGT, tiene por objetivo elevar el SMI hasta el 60% del salario medio que marca la Carta Social Europea.
"(El SMI español) es el cuarto menor de la UE en relación al nivel de productividad de los países que cuentan con un salario mínimo", ha declarado Sordo, que ha instado al Gobierno a resolver este diferencial lo antes posible. En su opinión, el crecimiento económico debe reflejarse en una recuperación del peso de los salarios, ya que el ajuste salarial se ha centrado "de forma especialmente dura en los sueldos más bajos".