Increíble, pero cierto. El gasto en I+D de Amazon ya supera al de Volkswagen. Hace apenas un lustro, la empresa de Jeff Bezos solo desembolsaba unos 2.000 millones anuales por este concepto. Sin embargo, su presupuesto anual para actividades de Innovación y Desarrollo ha llegado ya a los 18.000 millones de dólares, superando al gigante gigante de la automoción alemana, que consigna a esta partida algo menos de 16.000 millones por ejercicio.
En los doce últimos meses, Amazon se ha encaramado a la primera posición del ranking de gasto en I+D que elabora Bloomberg con datos oficiales de las propias compañías. El tercer puesto de la tabla es para Alphabet, el conglomerado de Google, mientras que el top cinco lo completan Samsung y Microsoft. Roche, Huawei, Apple, Merck y Toyota figuran entre los diez primeros puestos.
Aunque no entran en las diez primeras posiciones, empresas como Novartis, Johnson & Johnson, Daimler, General Motors, Pfizer, Bosch, Ford, Facebook, Cisco, Honda, Oracle, Astra Zeneca, IBM o Sanofi registran también importantes niveles de gasto en I+D, con desembolsos que van de menos de 5.000 a más de 9.000 millones de dólares anuales.
Si echamos la vista atrás podemos ver cómo han cambiado las cosas. El ranking de Bloomberg para 2004 colocaba en cabeza a Sanofi-Aventis, seguida de Microsoft, Pfizer, Ford, Toyota, Daimler, General Motors, Siemens, IBM y Matsushita. También aparecían en las primeras posiciones GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Intel, Sony, Volkswagen, Nokia, Honda, Samsung, Novartis y Roche.