Golpe de Hacienda a los agricultores gallegos. La Agencia Tributaria ha empezado a inspeccionar a los que osen ayudar a sus vecinos en las tareas del campo.Ni a la vendimia, ni a la recogida de patata. Un acto de buena voluntad con un familiar o amigo puede salir caro en Galicia.
Así lo ha denunciado Unións Agrarias, quien califica a estos controles de "campaña indiscriminada del Ministerio de Hacienda contra las explotaciones galegas". Cuentan además que los funcionarios de Hacienda están acudiendo a las fincas de patatas de la región "escoltados por la Guardia Civil" para sancionar a los presentes que no tengan contrato.
En el sindicato de agricultores censuran que"se multe a personas por el hecho de echar una mano a parientes o vecinos, tal y como se viene haciendo siempre en Galicia", a pesar de que estas ayudas "son puntuales" y se realizan sin percibir "renta alguna".
Ante esto, Unións Agrarias llevará al Congreso, a través de diputados gallegos, una propuesta de modificación del régimen de colaboración familiar en el ámbito laboral para evitar estas inspecciones "esperpénticas que solo responden a un afán recaudador por parte del Ministerio de Hacienda".