La asociación de comerciantes Retail.cat ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que cambie el 1 de octubre como día de apertura comercial para los establecimientos incluidos en los barrios turísticos por otra fecha porque creen que "no será una buena jornada comercialmente hablando".
El próximo día 1 de octubre es uno de los domingos de libre apertura de 12:00 a 20:00 horas para los establecimientos comerciales de los barrios incluidos dentro de la declaración de Barcelona como municipio turístico.
En una carta enviada a la alcaldesa de Barcelona, los comerciantes consideran que, debido al referéndum independentista convocado por la Generalidad y suspendido por el Tribunal Constitucional, el día 1 de octubre no será una buena jornada comercial y han propuesto que este festivo de apertura comercial se cambie por otro día, por ejemplo el domingo 15 de octubre. Los comerciantes esperan una respuesta rápida del Ayuntamiento de Barcelona para que las empresas puedan organizar sus turnos de trabajo y comunicarlo internamente y a sus clientes.
Retail.cat representa a 32.000 establecimientos comerciales repartidos por Cataluña, que emplean a 236.300 personas