Aunque los políticos se resistan a abordar la realidad, las dudas se ciernen sobre el sistema público de pensiones. El envejecimiento de la población y la disminución de las tasas de natalidad harán disminuir a una población activa a la que le será muy difícil mantener a sus jubilados en los próximos años. A día de hoy, España cuenta con 2 trabajadores por pensionista, pero todo apunta a que ese ratio irá disminuyendo de cara a un preocupante futuro.
Ante estas malas perspectivas, la búsqueda de una alternativa de inversión se ha convertido en tarea obligada para los ahorradores de nuestro país. Construir una cartera que les proteja de este y de cualquier otro imprevisto en la economía será clave para salvaguardar sus ahorros. Por todo ello, Diálogos en Libertad ha celebrado este jueves un nuevo desayuno informativo –ofrecido, como siempre, por Delikia Fresh- para analizar las mejores opciones con las cuentan los particulares en el mercado.
Se trata de la tercera edición de Alternativas de Inversión, y ha contado con la participación de los expertos Gabriel Ruiz, de Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión, Pablo Martínez Bernal de la gestora de fondos Amiral Gestion y Silvia Morcillo, directora de Estrategias de Inversión.
"La gente no quiere ver el problema de las pensiones, pero los años van pasando y la población va envejeciendo. Es un problema que va a llegar sí o sí", ha advertido Gabriel Ruiz. "De aquí a 20 años vamos a ser más las personas que nos jubilemos que las que estén trabajando. El sistema de reparto de las pensiones en un sistema piramidal", ha añadido. En la misma línea ha ido Silvia Morcillo, quien ha declarado que "hay gente que sigue pensando que la pensión pública nos va a dar el mismo nivel de vida que ahora", y es una afirmación errónea.
Ante esta situación, muchas personas consideran que la adquisición de una vivienda es la inversión idónea para asegurarse la jubilación, una teoría que descartan los expertos. "El ladrillo es para vivir, no es una inversión segura. En épocas de crisis, se convierte en un activo ilíquido. Muchas familias lo han sacrificado todo por una hipoteca y al llegar a la jubilación, tienen que hacer una hipoteca inversa para que el banco se quede con su casa. El nivel de endeudamiento de las familias es dramático", ha apuntado Gabriel Ruiz.
¿Cómo construyo mi cartera de inversión?
Antes de pensar en empezar a construir nuestra cartera de inversión, los expertos coinciden en que el primer paso es ahorrar. "En España el problema es que la gente no ahorra", señala Pablo Martínez Bernal. Para el responsable de relación con inversores de Amiral Gestion, la clave para ahorrar no es otra que "vivir por debajo de tus posibilidades". En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión ha apuntado que "el ahorro se hace con sacrificio. Hay que quitarse caprichos para poder hacerlo".
Independientemente de la cantidad que el ahorrador esté dispuesto a invertir, diversificar su cartera será una garantía de seguridad. Pablo Martínez apuesta por la renta variable y por el método de inversión value investing, que siguen inversores de la talla de Warren Buffett. "Los fondos permiten a un inversor medio acceder a una cartera de entre 50 y 60 valores", ha recordado. Además, ha querido desmontar dos mitos: "el más dañino", que es "el que compara la bolsa con un casino, cuando la bolsa a muy largo plazo es la inversión más rentable" y también el que "asocia la renta variable al riesgo, cuando el problema está en que se escogen horizontes temporales inadecuados"
Para Silvia Morcillo, "conocer cuál es su plazo de inversión", es uno de los primeros aspectos que debe tener en cuenta el inversor. Después, "elegir el producto más adecuado para él, su nivel de riesgo, porque nadie debe invertir en nada que le quite el sueño". La formación para paliar la escasa cultura financiera española también es tarea obligada para la experta.
El último paso lo ha mencionado Gabriel Ruiz, y es la finalidad de la inversión. "Para un ahorrador puro, que quiere pagar los estudios de sus hijos o su jubilación", recomienda invertir "una parte muy importante de sus ahorros" en metales preciosos por "su seguridad, liquidez y porque no responden a la ideología de los países". Eso sí, imprescindible para los tres ponentes es buscar un producto que sea capaz de batir la inflación.