Menú

Ciudadanos pide penas más duras y juicios rápidos para echar a los okupas

Ciudadanos llevará al Pleno del Congreso del próximo martes una batería de medidas para combatir la ocupación de viviendas.

Ciudadanos llevará al Pleno del Congreso del próximo martes una batería de medidas para combatir la okupación de viviendas, con endurecimiento de penas y la resolución de las demandas a través de juicios verbales, así como su inclusión los delitos de usurpación en el ámbito del juicio rápido.

Asimismo, la formación naranja quiere endurecer la Ley de protección de la seguridad ciudadana para que la Policía pueda entrar, registrar e identificar a los okupas, con independencia de las disputas sobre la legitimidad de la titularidad de la vivienda, si existieran "indicios suficientes de la posibilidad de su utilización con fines delictivos particularmente graves como los de terrorismo, tráfico de drogas y trata de seres humanos".

Estas son algunas de las medidas incluidas en la moción que la formación naranja someterá al Pleno del Congreso, tras la interpelación dirigida al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que le reclamaron medidas para prevenir y frenar la okupación de viviendas.

Endurecer las penas por okupación

Además, Ciudadanos llama a reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal, en este último caso con el fin de endurecer las penas previstas a fin de garantizar que los autores del delito de usurpación cumplen su castigo, disuadir a otros de cometer el mismo delito "e impedir la proliferación de organizaciones criminales que obtienen lucro de la actividad ilegal de la ocupación".

En el caso de los juicios verbales, Ciudadanos quiere decidir a través de ellos cualquier demanda que pretenda el lanzamiento o desalojo y la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella, por parte de su dueño o usufructuario, siempre que se traten de personas físicas o jurídicas –extremo este último siempre que sean titulares de viviendas acogidas a un régimen de alquiler social–.

Medidas de protección social

Por otro lado, la formación naranja también incluye medidas para asegurar la protección social, económica y jurídica en situaciones de vulnerabilidad, en particular habitacional, con la introducción de la dación en pago en caso de deudores vulnerables, y la posibilidad de permanecer tres años en la casa con un alquiler que no supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar.

Asimismo, llaman a reforzar los servicios sociales de los ayuntamientos con el fin de atender a las personas que hayan sido desalojadas tras una okupación "cuando concurriese alguna justificada razón social" y la creación de un "Portal de las Ayudas a la Vivienda" donde todas las administraciones publiquen convocatorias de ayudas.

Por último, Ciudadanos pide evaluar la conveniencia de que el Fondo Social de Vivienda, previsto en el Decreto Ley de Medidas Urgentes para Reforzar la Protección a los Deudores Hipotecarios, y a través del cual entidades financieras ceden pisos para su alquiler social, adquiera carácter definitivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura