El consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha comunicado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dejará de enviar los informes semanales sobre los gastos de la Generalidad, según la carta enviada a la que ha tenido acceso Europa Press.
Junqueras avisa de que ya no certificará por escrito que el Gobierno regional no destina partidas presupuestarias al referéndum del 1 de octubre, al menos durante los próximos 15 días, aunque la Generalidad seguirá enviando el informe mensual, como hace desde finales de 2015, para mantener el "compromiso con la estabilidad presupuestaria", ha informado TV3.
Argumenta que el régimen jurídico aprobado la semana pasada por el Parlamento para regular y garantizar la celebración del referéndum es incompatible con las medidas establecidas en el acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE) de 21 de julio, por el cual se adoptaron "medidas adicionales para garantizar en Cataluña la prestación de los servicios públicos en defensa del interés general y en cumplimiento de la Constitución y las leyes", que requería los informes semanales sobre los gastos del Ejecutivo catalán.
Junqueras considera que las medidas establecidas en el acuerdo de CDGAE"suponen un control político que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia".
Por esta razón, el Gobierno ha adoptado un nuevo acuerdo mediante el cual "se exime y dispensa a los responsables pertinentes la remisión de la información requerida" por el acuerdo de CDGAE de 21 de julio.
Estabilidad presupuestaria
Junqueras ha subrayado que el compromiso de la Generalidad con la estabilidad presupuestaria y la estabilidad financiera "se mantiene inalterable, como se demuestra en la mejora de la situación económico financiera de la Generalidad", y ha afirmado que continuará colaborando con el Ministerio en los términos en que se ha venido desarrollando hasta el momento.
Ha recordado que, regularmente, el Gobierno comunica al Ministerio el seguimiento mensual del Plan de Ajuste, con la información necesaria para verificar el cumplimiento del compromiso con los objetivos de déficit, deuda y gasto público.
"Pese al desacuerdo entre los dos gobiernos sobre la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña compartimos con el Ministerio que usted preside la necesidad de seguir colaborando en todos los aspectos que hacen referencia a la estabilidad presupuestaria y financiera de Cataluña y de España", manifiesta Junqueras en la carta.
El vicepresidente ha manifestado que la voluntad de la Generalidad es "seguir apostando por el diálogo y el ejercicio de la democracia como forma de resolver el debate sobre las relaciones políticas entre Cataluña y España".
Ha añadido que, hasta el momento, no ha sido posible llegar a un acuerdo con el Gobierno central sobre la celebración de un referéndum, "pese a las reiteradas propuestas y peticiones" formuladas por el Gobierno regional y el Parlamento, y ha asegurado que la propuesta sigue en pie.