El perfil medio del inquilino en España se corresponde al de un varón de unos 30 años, de nacionalidad española, soltero, con un contrato indefinido y que gana unos 1.100 euros al mes. Así se desprende del resultado del estudio demoscópico sobre el VI Perfil del Inquilino en España en grandes núcleos urbanos, elaborado por Alquiler Seguro con datos del primer semestre del año.
El estudio muestra que el número de inquilinos por contrato es de dos y que un 28,21% de los inquilinos tiene un contrato indefinido. Además, la mayoría de ellos trabajan en el sector servicios y tienen una antigüedad laboral de más de dos años y medio. Asimismo, señala como uno de los factores más importantes para la selección de vivienda la cercanía al puesto de trabajo, mientras que el número de dormitorios puede ser lo que incline la balanza hacia la renuncia.
Además, los modelos de comportamiento reflejan que el inquilino necesita 19 días para encontrar piso, lo hace a través de Internet, donde dedica poco menos de una hora semanal a la búsqueda de vivienda. Al hacer una selección previa por Internet, el arrendatario necesita menos de dos visitas al inmueble hasta decidirse a alquilar y visita una media de tres inmuebles. El tiempo medio de estancia del inquilino en el mismo inmueble es de algo más de dos años.
El estudio de Alquiler Seguro sobre el VI Perfil del Inquilino en España se ha desarrollado mediante entrevistas en áreas urbanas grandes y metrópolis de más de 200.000 habitantes.