La polémica golpea a la empresa Munich. La firma de calzado deportivo y de moda con sede en Barcelona se ha visto relacionada con el referéndum ilegal independentista después de que el PDeCAT presentara el diseño de unas de sus zapatillas con un sí bordado en blanco en apoyo a su causa.
El partido secesionista catalán tenía previsto poner a la venta las deportivas Munich a través de su página web y en sus sedes físicas bajo el lema Fem córrer el sí (hagamos correr el sí). Así, lo anunció esta formación política en Twitter junto con el agradecimiento a la empresa por aceptar su fabricación. "Gracias por vuestro compromiso. Empresarios por el sí", publicaron, pero ese tuit ya ha desaparecido de su cuenta.
El mensaje del PdeCAT provocó una oleada de críticas en las redes sociales pidiendo el boicot a la empresa.
Asumir las consecuencias, la habéis cagado y bien. No volveré a comprar ningún producto vuestro #BoicotMunich
— carlosizq (@carlosizq1) September 11, 2017
#BoicotMunich Conmigo ya no contéis más @munichsports . Dos pares sin estrenar que voy a devolver... pic.twitter.com/u8Rssk9gWD
— Chesko (@cheskin04) September 10, 2017
Hola @elcorteingles ¿Os gusta vender productos de empresas que hacen apología del independentismo separatista? A mi no #BoicotMunich pic.twitter.com/vtwYBMw3BP
— Criticón I de España (@CriticnIdeEspaa) September 10, 2017
Somos muy proindependencia hasta que nos tocan la pela... entonces nos globalizamos rápido... #BoicotMunich
— Saúl Narbona (@saulnarbona) September 12, 2017
Comunicado de la empresa
Ante la indignación de clientes e internautas, Munich decidió publicar este lunes un comunicado desmarcándose de la consulta del 1-O. "Las declaraciones hechas por las diferentes sedes del PDeCat a través de las redes sociales son falsas y publicadas sin consentimiento por parte de ningún representante de la empresa", aseguran.
Aún así, reconocen haber realizado el diseño de las deportivas, sin especificar cuántos pares se han llegado a fabricar. "La marca de calzado recibió el pasado mes de mayo un encargo de customización de calzado con unas determinadas especificaciones de diseño por parte del grupo político PDeCat. En este se hizo el correspondiente recibo y pago de señal, procedimiento que se lleva a cabo con todos los clientes de la marca. En ningún caso, Munich se posicionó ni ha dado su consentimiento para que el grupo político hable en su nombre", relatan. Un portavoz de la compañía aclaró después a Es la Tarde de Dieter que sólo se había fabricado un prototipo.
La compañía ha añadido que "se están tomando medidas al respecto, tanto en las comunicaciones con información falsa e ilícita como en la producción de este calzado". Munich "es una empresa catalana, que está presente en más de 40 países en todo el mundo, por lo que no caben en su ideario de empresa los límites o fronteras", han concluido.