Los sindicatos CCOO, UGT y USO decidirán este miércoles si convocan los 25 días de paros anunciados en los centros de trabajo del Grupo Aena, después de reunirse el martes en Fomento con el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE, Julio Gómez-Pomar, quien se ha comprometido a trasladar sus demandas de incrementos salariales y refuerzo de plantilla al Ministerio de Hacienda.
Así lo han señalado en declaraciones a los medios los representantes de los tres sindicatos que conforman la Coordinadora Sindical Estatal (CSE), tras trasladar al 'número dos' de Fomento sus reivindicaciones, tanto de aumento de plantilla como salarial, quienes han destacado la receptividad encontrada hacia sus demandas. Será, por tanto, este miércoles cuando los sindicatos mayoritarios adopten una decisión sobre el preaviso de huelga a partir del 15 de septiembre, tras debatirlo en sus respectivas ejecutivas, ha afirmado el secretario general de CC.OO. en el grupo Aena, Francisco Casado.
El responsable de Relaciones Institucionales de UGT en Aena, Raúl Gómez, ha explicado que los sindicatos ha pedido que el Gobierno designe un interlocutor que lleve el peso de la negociación, al tiempo que le han reiterado que el Ministerio de Hacienda esté representado, al ser empleados públicos. Tanto Aena, como empresa mayoritariamente pública (51%), como ENAIRE, están sometidas a la autorización del departamento de Cristóbal Montoro en estas materias. De su lado, Marta López, secretaria general de USO, apuntó que este miércoles decidirán si aceptan el plazo requerido por Fomento para poder continuar la negociación.
Tras la reunión, Gómez-Pomar ha valorado la "voluntad de entendimiento" de ambas partes para alcanzar un acuerdo que evite la huelga, pero ha pedido más tiempo para poder dar respuesta a las reivindicaciones planteadas por los tres sindicatos. Ha explicado que se ha acordado una nueva reunión para el jueves de la semana próxima, 7 de septiembre, en la que esta vez habrá mayor presencia gubernamental, aunque no se han dado más detalles, para analizar los problemas relativos a las condiciones laborales.
El número dos de Fomento ha valorado que no haya una presentación formal de convocatoria de huelga y la búsqueda de "un escenario de tranquilidad y no de conflicto" para seguir negociando. Desde Fomento se les ha presentado una propuesta de crecimiento importante de efectivos, que "va más allá de la tasas de reposición", así como su disposición a impulsar la prórroga del convenio hasta 2021, si bien entienden que debería haber dos uno por Aena y otro por ENAIRE.
El preaviso de huelga para 25 jornadas de paros de 24 horas se extenderían del 15 de septiembre al 30 de diciembre: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre en todos los centros de trabajo del Grupo Aena. De convocarse, los paros afectarían a unos 11.00 trabajadores de colectivos como bomberos, sanitarios, señaleros, técnicos de operaciones y de mantenimiento aerpoportuario, como el servicio del SATE en Barajas (equipajes), técnicos de navegación aérea y administrativos, entre otros.
Eulen y El Prat
Por su parte, Eulen no ha aceptado la propuesta del comité de huelga de los trabajadores de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que consistía en paralizar todas las movilizaciones y poner fin al conflicto si la compañía readmitía a los dos trabajadores despedidos y anulaba los expedientes sancionadores abiertos.
En declaraciones a los medios a la salida de la mediación con la Generalidad tras más de siete horas de reunión, el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, ha explicado que la empresa ha rechazado la propuesta del comité de huelga a pesar de que desde la Consejería también se valoraba como "una buena propuesta".
"Nos parece incomprensible porque creemos que en una situación de conflicto quien quiere acabar con el problema debe poner paz en todo su conjunto", ha dicho Ginesta, y ha añadido que Eulen alude al laudo arbitral para ver si también incluye qué hacer con los despedidos.