El comité de huelga de Eulen ha pedido este domingo a los trabajadores de la compañía, encargados de los controles de seguridad en el aeropuerto de El Prat, que sean "sensatos" a la hora de decidir en asamblea si aceptan la propuesta de mediación de la Generalidad, lo que pondría fin a los paros de este colectivo.
En declaraciones a los periodistas antes de entrar en el centro cívico de El Prat donde tiene lugar la asamblea, la portavoz del comité de huelga, Purificación Infante, ha señalado que éste será el mensaje que intentarán trasladar a los trabajadores.
La asamblea ha empezado a las 11.00 horas con la presencia de cerca de un centenar de trabajadores y está previsto que se prolongue, tras una hora de descanso para comer, hasta las 18.00 horas, momento en el que se realizará el recuento de votos.
"La situación puede cambiar hoy, pero el voto es secreto y son los trabajadores los que tienen que decidir", ha dicho Infante, que ha lamentado: "Los vigilantes estamos pasando por una situación muy difícil, pero parece que lo único que importa es vender billetes".
Los trabajadores de Eulen se pronunciarán sólo sobre la propuesta económica de la mediación, que también incluye medidas organizativas, es decir, sobre la oferta de un complemento salarial de 200 euros en doce pagas. Esta propuesta de mediación, que fue ya rechazada el pasado jueves por los trabajadores en otra asamblea, ha sido aceptada por la dirección de Eulen y por AENA.
En la asamblea del pasado jueves fueron incluidas, además de la propuesta de la Generalidad, la del comité de empresa y otras dos opciones intermedias, y finalmente se impuso una de estas últimas que reclamaba un aumento salarial de 250 euros en quince pagas.
En el caso de que la asamblea vuelva a rechazar la propuesta mediadora, los trabajadores iniciarán este lunes una huelga indefinida, escenario ante el que el Gobierno ha ordenado ya un despliegue de efectivos de la Guardia Civil en el aeropuerto para garantizar la seguridad.